La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del TSJA reclama más medios y retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia

Jesús Chamorro asegura que "no hay riesgo de colapso" en los juzgados asturianos

Jesús Chamorro, presidente del TSJA: "En los juzgados asturianos no hay riesgo de colapso"

Jesús Chamorro, presidente del TSJA: "En los juzgados asturianos no hay riesgo de colapso"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jesús Chamorro, presidente del TSJA: "En los juzgados asturianos no hay riesgo de colapso" Marián Martínez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, ha solicitado al Principado más medios y mayor claridad en las normas para recuperar cuanto antes la normalidad en los juzgados asturianos. La reanudación de los juicios orales y su desarrollo depende del aforo y de las medidas higiénico sanitarias. También asegura que si los juzgados estuvieran unificados, todo este proceso sería mucho más fácil, de ahí que reclame al Ejecutivo regional que se retome cuanto antes el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Jesús Chamorro incidió en que los juzgados asturianos necesitan mamparas, hidrogeles, más vigilantes para evitar aglomeraciones en los accesos y en los pasillos y medios informáticos adecuados. "Durante la pandemia hubo escasez de medios de protección y ahora hay que intensificar y profundizar más en las medidas colectivas e individuales", señaló.

El presidente del TSJA admite que la justicia asturiana acumula "cierto retraso" a consecuencia de la pandemia, aunque no se han dejado de dictar sentencias "que se irán notificando a partir de ahora y durante las próximas semanas". Tampoco descarta que en unos meses se pueda producir un incremento de procedimientos que tengan causa en la situación de pandemia, por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por subvenciones, y también por las consecuencias económicas provocadas por la covid-19. Pero reclamó confianza a los ciudadanos.

«No va a ser catastrófico. En Asturias tenemos una situación de partida envidiable en los plazos se resolución de causas», remarcó Jesús Chamorro, que ya ha presentado al Gobierno regional un plan de choque con las necesidades de la justicia y que no descarta, si fuera necesario, solicitar la implantación de órganos especializados, como ocurrió con el Juzgado de las cláusula suelo. "Pero hay que hacer diagnósticos de la situación en cada juzgado para saber si existe atasco, dónde y las medidas a adoptar cuando llegue el momento", indicó.

Chamorro se refirió también a los medios telemáticos con los que cuenta la justicia asturiana, y reclamó que "no se levante falsas expectativas" porque la realidad dista mucho de que el expediente digital sea una realidad a corto y medio plazo. "Los jueces queremos, ansiamos, el uso de las nuevas tecnologías porque estamos seguros de que nos facilitará el trabajo. Pero para eso, los medios técnicos se debe instalar y desplegar adecuadamente para dar seguridad, y debemos recibir la formación adecuada, individualizada y durante el tiempo que sea necesario. Y ahora no estamos en esas circunstancias", señaló.

Compartir el artículo

stats