La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo un símbolo de la desescalada: el Ejército desmonta el hospital de campaña del HUCA

La instalación se puso en pie en seis horas en plena escalada del covid-19 y esta mañana ha sido replegada casi del todo en poco más de media hora | En las 14 tiendas se llevaron a cabo 23.000 tomas de muestras para diagnósticos

Todo un símbolo de la desescalada: el Ejército desmonta el hospital de campaña del HUCA

Todo un símbolo de la desescalada: el Ejército desmonta el hospital de campaña del HUCA

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Todo un símbolo de la desescalada: el Ejército desmonta el hospital de campaña del HUCA Pablo Álvarez

Todo un símbolo de la desescalada. Fue montado en un tiempo récord de seis horas, el pasado 19 de marzo, y ha sido desmontado este mediodía en su práctica totalidad en poco más de media hora.

El hospital de campaña instalado por el Ejército en el parking del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en pleno auge de la pandemia de covid-19 ha quedado reducido a tres puestos en los que continuarán haciéndose pruebas diagnósticas del coronavirus sin necesidad de que los pacientes se bajen de su coche.

16

Coronavirus en Asturias: Así fue el desmontaje del hospital de campaña del HUCA

"Cuando se montó este hospital, una obsesión era no vernos desbordados por la pandemia, evitar el colapso del sistema sanitario, y lo hemos conseguido", destacó el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto organizado por el "repliegue parcial" de la instalación sanitaria.

En estos casi tres meses de actividad, los 14 puestos que componían el dispositivo militar fueron escenario de unas 23.000 tomas de muestras para para pruebas de diagnóstico de la infección por coronavirus. Dado que el HUCA no llegó a verse saturado, no fue necesario emplear estas tiendas para el triaje (clasificación en función de su enfermedad) de los pacientes que llegaban al hospital ovetense.

"Vuelvan a contar con nosotros"

El coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, con base en el cuartel asturiano de Cabo Noval, destacó su reconocimiento "a todos los profesionales sanitarios" por su papel en la lucha frente a la pandemia. Con relación al trabajo de los militares a los que dirige para poner en marcha el hospital de campaña, subrayó su disponibilidad para que "la próxima vez que seamos necesarios, vuelvan a contar con nosotros".

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, destacó que "hemos ganado una batalla pero no la guerra al covid-19".

Al acto asistieron también altos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En todo su transcurso se oyeron las protestas, dirigidas a Adrián Barbón, por parte de trabajadores de Ebhi, terminal de minerales de El Musel (Gijón), por los despidos de compañeros de la empresa.

Compartir el artículo

stats