La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidades propone alternar clases presenciales y online el próximo curso

La enseñanza mixta afectará a las facultades o escuelas que no tengan capacidad para respetar el metro y medio de distancia de seguridad

Universidades propone alternar clases presenciales y online el próximo curso

El Ministerio de Universidades propone una docencia mixta (presencial y online) para el próximo curso cuando el número de estudiantes y la capacidad de las facultades no permitan guardar el metro y medio de distancia de seguridad. Así figura en un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al departamento que dirige Manuel Castells con recomendaciones "para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada", y donde emplazan a las universidades a realizar "un cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones".

En los casos en que las facultades o escuelas no puedan admitir a todos los estudiantes, respetando el metro y medio de distancia, "las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online", apunta el documento, que también sugiere retransmitir telemáticamente esas clases para que las puedan seguir en directo, por videoconferencia, el resto de alumnos de la asignatura. "En esta opción, deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia", se limita a señalar el texto del Ministerio de Universidades.

El Ministerio descarta "doblar las clases por grupos" el próximo curso ante "la escasez de recursos docentes a corto plazo" porque "implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente", asegura el Ministerio de Castells, cuyas recomendaciones contrastan con las anunciadas ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Isabel Celaá. Su intención es que todos los estudiantes de las etapas no universitarias puedan regresar a sus clases el próximo mes de septiembre, aunque para ello sea necesario habilitar espacios incluso ajenos a los centros educativos. Según su protocolo, "se podrán utilizar espacios públicos municipales, como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales".

El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ya dijo con anterioridad que la docencia será "mayoritariamente presencial" a partir de septiembre, excepto para grandes grupos de estudiantes. "Las clases teóricas con muchos alumnos se pueden hacer perfectamente online", avanzó Granda. La formación presencial se mantendrá a partir de septiembre para "tutorías grupales, enseñanza por proyectos o prácticas". No obstante, insistió el máximo representante de la institución académica, "no queremos ser una universidad online; queremos tener capacidad para dar clases telemáticas, pero siendo una universidad presencial".

Compartir el artículo

stats