El Gobierno del Principado ha decidido que Asturias continúe aislada por razones de "salud pública", por las "prisas" de Galicia para salir del estado de alarma y por los recientes brotes de coronavirus registrados en los últimos días en el País Vasco, según reveló ayer la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez. Las autoridades asturianas no solicitarán finalmente al Gobierno central que autorice la movilidad con Cantabria y Galicia, una posibilidad que el presidente, Adrián Barbón, ya había explorado con los dirigentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Navarra, María Chivite, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La decisión de Asturias contrasta con la adoptada por Bruselas, que recomienda ahora reabrir las fronteras interiores de la Unión Europea (UE) ya el próximo lunes, y no a finales de mes, como aconsejó hasta hace unos días. La mejora "notable" de la situación epidemiológica en los países comunitarios es el argumento esgrimido por la comisaria de interior, Ylva Johansson, para explicar el cambio de criterio. "Hay que abrir lo antes posible", expresó la comisaria. Bruselas propone asimismo empezar a levantar las restricciones de viaje a terceros países a partir de 1 de julio, en función de la situación epidemiológica y la reciprocidad: "Lo importante es que todas las fronteras interiores estén abiertas antes de reabrir las exteriores".

Pero Asturias no ha sido la única comunidad que ha renunciado a abrir sus "fronteras": también lo han hecho Cantabria y Navarra, lo que impide la apertura del anunciado "corredor del Norte", entre Galicia y Navarra y La Rioja, dado que todas las regiones que pertenecen a él están ya en la fase 3 y última de la desescalada, a diferencia, por ejemplo, de Castilla y León, que continúa en la segunda.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar admitió que en la decisión de no abrir las "fronteras" han pesado los últimos brotes de coronavirus observados en el País Vasco, una razón que también fue determinante en la decisión adoptada en el mismo sentido por el Gobierno de Cantabria. En el caso de Galicia, lo que ha desbaratado la posibilidad de reanudar la movilidad es la discrepancia entre el Gobierno del Principado y la Xunta sobre la posibilidad de levantar el estado de alarma a partir del lunes 15, una medida que defiende el Ejecutivo gallego y que rechaza el asturiano.

Minutos antes de la intervención de Melania Álvarez, el Consejo de Gobierno había aprobado dedicar 45 millones de euros en cuatro años a programas de investigación y desarrollo tecnológico. Las ayudas, que impulsará la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, incluirán como ejes estratégicos la captación y retención de talento, la formación de personal, el apoyo a los grupos de investigación y los centros tecnológicos, los proyectos en colaboración con la empresa y la internacionalización de la I+D regional. Habrá ya 2,7 millones este año y un total de 45 millones hasta el año 2023.

Más de la mitad de la financiación (28,6 millones) se destinará a grupos de investigación, formación postdoctoral, doctorados industriales, fomento de vocaciones científicas, difusión, programa de incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en empresas y ayudas a centros tecnológicos. Al programa Margarita Salas de atracción y retención del talento se dedicarán 3,4 millones, a partir de 2021.

El Consejo de Gobierno autorizó asimismo un gasto plurianual de 2,5 millones para favorecer la inserción laboral de la juventud y disminuir el desempleo en este sector de la población, mediante el apoyo a su contratación. El Ejecutivo aprobó además un gasto de 324.000 euros para las ayudas de 2020 destinadas a las cofradías de pescadores.

Finalmente, el Consejo de Gobierno nombró a la ovetense Eva Fernández Piedralba secretaria general técnica de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, cargo en el que sustituye a Luis Carmelo Ménguez."Echamos de menos a los clientes asturianos", claman los empresarios de Ribadeo (Lugo)

"Echamos de menos a los clientes asturianos", claman los empresarios de Ribadeo (Lugo)Vegadeo, T. CASCUDO

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo (Acisa) lamentó ayer que el Principado haya renunciado a permitir la movilidad con Galicia a partir del día 15. "Es una lástima que no se apueste por permitir la movilidad entre esta comarca natural que forman el oriente de la Mariña de Lugo y el occidente asturiano. Son muchos los vecinos y las vecinas que llevan tres meses sin poder visitar a sus familiares a un lado y al otro de la ría. Y son muchos también los asturianos y asturianas, que teniendo en Ribadeo su segunda residencia, no pueden desplazarse hasta aquí", señaló Acisa, que integran más de 170 socios y socias, de los que un número importante son asturianos. "El comercio y la hostelería ribadenses echan de menos a su clientela asturiana" y también hay "muchos ribadenses" que aprovechan servicios asturianos "y ahora no pueden hacerlo".