La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias rural exige que abran ya los consultorios cerrados desde marzo

Vecinos y alcaldes temen que algún cierre sea definitivo, y se quejan de tener que recorrer hasta 50 kilómetros y pagar elevadas facturas de taxi

Una médica atiende a una paciente a las puertas del centro de salud de Soto del Barco. | MIKI LÓPEZ

Usuarios y alcaldes de las zonas rurales en las que permanecen cerrados consultorios médicos se han levantado en armas, ante la posibilidad de que algunos de ellos sigan sin actividad hasta el próximo mes de septiembre. Hoy mismo se celebrará una protesta vecinal en Nueva de Llanes, donde los lugareños temen, además, que su consultorio no vuelva a abrir las puertas, algo que ha descartado la Consejería de Salud del Principado.

A mediados del pasado marzo, al inicio de la pandemia de covid-19, el Principado aplicó una profunda reorganización de la atención primaria con el cierre temporal de 71 consultorios rurales y el cese de las urgencias en 30 centros de salud de toda la región. El Partido Popular ha exigido la apertura de todos ellos con un protocolo de seguridad.

El malestar es enorme. Hay vecinos que se ven obligados a recorrer hasta 50 kilómetros para acudir al consultorio más próximo. Algunos regidores se quejan de que en un primer momento la Consejería anunciara que todos los consultorios reabrirían cuando terminara el estado de alarma, el próximo día 22, que después señalara que irían abriendo "paulatinamente" hasta septiembre, y que ahora señale que los centros de municipios turísticos abrirán "para el verano", lo que deja en el aire cuándo volverá a funcionar el resto.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), manifestó ayer su preocupación ante la posibilidad de que el consultorio local siga cerrado más allá del próximo día 22. Andrés Rojo, alcalde de la parroquia rural de Villamayor (Piloña), subraya que "la desprotección de las personas mayores aumenta cuando más alargan en el tiempo el cierre de los consultorios periféricos". Rojo ha reclamado al Gobierno regional "la apertura urgente" de un centro de salud que atiende a más de 3.000 personas. Teme "que nos lo cierren" y los vecinos le preguntan "preocupados". A su juicio, esta situación "origina gastos que muchas personas mayores no pueden asumir".

En la misma línea se manifiesta el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, quien ha pedido directamente, y sin éxito, plazos concretos al consejero de Salud. "Los vecinos tienen que hacer más de 20 kilómetros para llegar al centro de salud de Llanes, no ha habido autobuses, los taxis son caros y hay situaciones que no pueden continuar. La policía local e incluso algunos concejales han llevado a algunos vecinos a Llanes porque nos han pedido ayuda", enumera el regidor.

El PP de Llanes también ha salido al paso de los inconvenientes que supone a los vecinos tener que trasladarse a la villa para sus consultas. En esta línea se expresa una moción que va a debatirse en el próximo pleno municipal.

En el concejo de Amieva ha sido la formación Ciudadanos quien ha puesto el acento en la problemática. Los vecinos tienen que desplazarse a Cangas de Onís. Esta situación, subraya José Antonio Sánchez, genera inseguridad en los usuarios del centro cangués "porque el espacio del ambulatorio es insuficiente" y en varias ocasiones han de esperar su turno en la calle.

La polémica afecta a más zonas de Asturias. El cierre temporal del consultorio de San Esteban (Muros), cuyo facultativo ha sido derivado al centro de salud de la capital del concejo, mantiene en vilo a los vecinos de la localidad, quienes temen el cierre definitivo del dispositivo. En San Esteban, la mayor parte de la población supera los 60 años y el pueblo no cuenta con servicio de taxi.

También en Trevías (Valdés) y su entorno hay mucha preocupación en torno al cierre por las tardes del servicio de urgencias, que atiende a unos 4,000 vecinos, pese a que los sanitarios se encuentran en el interior. La alternativa para estos vecinos es acudir al centro de salud de Luarca que dista, en algunos casos, 50 kilómetros. Temen que si hay una urgencia se pueda perder alguna vida por el cierre de las urgencias.

En el área sanitaria II, Cangas del Narcea tiene todos sus consultorios cerrados: Ventanueva, Besullo, Arbás y Tebongo. El alcalde José Víctor Rodríguez es tajante al afirmar que todos ellos "se van a abrir cuando la situación sanitaria lo permita". Asegura que "no hay nada que exigir al respecto, solo confiar en las decisiones sanitarias".

En Tineo, los consultorios sin atención son los de Tuña, Soto de la Barca, Gera y Bárcena del Monasterio y prestan servicio el centro de salud de Tineo y el de Navelgas. El alcalde José Ramón Feito destaca la importante labor de los consultorios periféricos para las zonas rurales "sobre todo en municipios tan dispersos como el de Tineo", pero confía en "la gestión que se está haciendo" desde el Gobierno de Asturias.

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa del Franco, Cecilia Pérez, hace un llamamiento a la calma. Señala que la Consejería de Salud abrirá paulatinamente los consultorios y servicios de urgencias.

Compartir el artículo

stats