Leer la prensa es una actividad segura y, por ello, está amparada entre las que se pueden realizar en la situación actual en locales comerciales y de hostelería que ofrecen periódicos y revistas a sus clientes. Así lo han refrendado tanto el Principado como la Delegación del Gobierno.

El Principado ha querido recalcar que, tal y como ya han defendido estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tradición de compartir el diario en bares, cafeterías o peluquerías no supone ningún riesgo de contagio. Ante alguna duda surgida pese a que los diarios ya volvieron a la hostelería desde el primer momento del desconfinamiento, el Gobierno de Asturias ha informado públicamente de que "las normas y recomendaciones para las distintas etapas de la desescalada no prohiben que haya periódicos o revistas a disposición de la clientela de bares, cafeterías, restaurantes o establecimientos similares". Refrenda así con su comunicado una cuestión ya despejada por la OMS, que señaló la inocuidad del papel y, en concreto, de las páginas de un periódico impreso. Por eso, el ejecutivo autonómico deja tajantemente claro que "ni el Ministerio de Sanidad ni el Gobierno del Principado han emitido disposición alguna que impida esta práctica, habitual en la restauración asturiana y en otro tipo de establecimientos, como las peluquerías. Según la evidencia científica actual, la vía principal de transmisión del coronavirus son las gotículas que una persona infectada produce al hablar, estornudar o toser", subrayan. En otras palabras, la lectura de prensa en establecimientos comerciales es una práctica segura.

Se defiende así una vía de acceso fundamental a la libre información, que LA NUEVA ESPAÑA quiso respaldar de forma decidida cuando se produjo la desescalada de la hostelería. Entonces lanzó su campaña #juntosdesdesiempre, regalando un ejemplar durante quince días a los negocios que reabrían. De esta forma, además, se quería apoyar en un momento duro a un sector económico vital para la región, con el que este periódico guarda una relación histórica.

Pero no solo el Principado ha respaldado la difusión de prensa a los clientes de locales hosteleros y comerciales. También Delegación del Gobierno en Asturias lo ha hecho después de una consulta realizada por Kiosqueros Asturianos Asociados (Kiasa), colectivo que aglutina al sector de los kioscos en la región. La aclaración de Delegación del Gobierno es rotunda: "Debido a que efectivamente no hay ninguna norma que prohíba este hecho -la lectura de prensa cedida por negocios a sus clientes- y que lo que hay es un informe positivo de la OMS, Delegación del Gobierno ya tiene este criterio y así lo trasladará a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".