13 de junio de 2020
13.06.2020
La Nueva España
PREGUNTAS CLAVE | ¿?

Arenales sin tumbonas y con menos plazas de aparcamiento

12.06.2020 | 23:51
Arenales sin tumbonas y con menos plazas de aparcamiento

¿Habrá acceso libre a las playas asturianas este verano?

Sí, pero con limitaciones. Cada una de las 71 playas con servicio de salvamento y socorrismo tendrá un aforo máximo recomendado en pleamar y otro en bajamar. Cuando se alcancen esas cifras, las autoridades podrían - está en el aire si lo harán- limitar el acceso a los arenales mediante controles, tanto en los aparcamientos como en las entradas peatonales. Otra medida que los ayuntamientos podrían aplicar es prohibir tumbarse en la arena, y permitir únicamente el paseo y el baño. Esta última recomendación es, en todo caso, la que el Principado hace a los ayuntamientos para aplicar en las playas urbanas o muy concurridas. Se prohibirán las tumbonas en la mayoría de las playas.

¿Qué ocurrirá en las playas sin servicio de socorrismo?

Es una de las muchas dudas a despejar, porque no se han incluido en el estudio de aforos. Pero, como en el resto de los arenales, será obligatorio guardar la distancia de seguridad, que aunque ahora está establecida en dos metros, aún podría variar. Incluso en días de viento, el Principado aconseja aumentar la distancia, pero no indica cuánto.

¿Habrá restricciones en los aparcamientos de las playas?

Sí, si se hace necesario. En la mayor parte de los arenales asturianos los parking permiten un número de vehículos que no alcanza para superar el aforo máximo permitido de bañistas. Pero es casi seguro que se recortará el número de plazas en las demás, e incluso podría hacerse también en pleamar o en jornadas con coeficientes de marea elevados, cuando queda muy poco espacio libre en las playas.

¿Abrirán los baños públicos de las playas? ¿Y las duchas?

Los baños sí, si así lo determinan los ayuntamientos, que ya han anunciado un incremento de las labores de limpieza en ese tipo de instalaciones este verano. La decisión final sobre las duchas ha quedado aplazada hasta el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído