Los autobuses para donar sangre vuelven a las calles de Asturias. Después de dos meses y medio retiradas por motivos de seguridad frente al coronavirus, las tres unidades móviles reanudarán las salidas pasado mañana lunes. En realidad, una de ellas ya estuvo activa esta semana en el barrio ovetense de Vallobín. Pese a las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha logrado dar respuesta a las demandas de los hospitales. "Tuvimos un momento crítico por una situación de urgencia del HUCA, pero pudimos resolverla", explicó ayer a este periódico María García Hernández, gerente del Centro Comunitario.

Las principales prioridades ahora son "conseguir altas de donantes" -en lo que va de año han sido sensiblemente inferiores a las registradas en ejercicios anteriores- y recolectar sangre de los grupos A positivo y cero positivo. "Son los más frecuentes entre la población y los que más se usan, y las reservas están muy bajas", subrayó García Hernández.

A principios del pasado abril, los responsables sanitarios modificaron la estrategia de recogida de sangre para evitar las aglomeraciones en la calle en torno a los autobuses en los que se realizan las extracciones. Para ello, habilitaron cuatro puntos fijos de donación: dos en Oviedo, uno en Gijón y otro en Avilés. Desde ese momento, los donantes comenzaron a ser llamados y citados. A partir de este próximo lunes, será posible donar de nuevo en las unidades móviles, pero seguirán activos algunos locales en los que también serán atendidas las personas que deseen dar sangre. Este lunes será posible donar en Piedras Blancas, El Entrego, Gijón (centro de salud Puerta la Villa) y la sede de la Asociación de Donantes de Avilés.

A causa del confinamiento, la donación de sangre ha caído en Asturias en lo que va de año en unas 2.400 bolsas con relación al mismo periodo de 2019. Sin embargo, al haberse reducido también la actividad sanitaria, esta disminución no ha tenido repercusiones negativas sobre la asistencia hospitalaria, indicó la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.