Las denuncias realizadas por funcionarios y personal de la justicia en Asturias por la falta de medios ante el covid-19 provocaron ayer la reacción de la Viceconsejería de Justicia, que asegura que se han desembolsado 424.000 euros y que las medidas de protección "se ajustan perfectamente" al Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia, "teniendo en cuenta que, según la clasificación del Ministerio de Sanidad y la naturaleza de las actividades desarrolladas en el ámbito de la Administración de Justicia, se consideran como puestos de trabajo con baja probabilidad de exposición".

Los trabajadores de algunas dependencias judiciales llegaron a colocar mamparas de cartón y cintas de paquetería para delimitar los espacios de separación, considerada la principal medida de seguridad.

Según la Viceconsejería, ya se han instalado 350 mamparas para la protección del personal, cintas y postes de separación, dispensadores de solución hidroalcohólica a la entrada de los juzgados y en las zonas comunes, contenedores específicos para desechar mascarillas y guantes de un solo uso. También se ha movido el mobiliario donde era factible y se han señalado distancias de seguridad en zonas de uso común. Donde no se pudo realizar una distribución adecuada, se deben establecer turnos de trabajo de mañana y tarde, además de señalizar los puestos de trabajo que pueden ocuparse simultáneamente cumpliendo la distancia de seguridad.

La Viceconsejería envió el pasado lunes, 8 de junio, a los representantes sindicales, letrados de la administración de justicia, jueces y fiscales, una comunicación en la que se indicaba a los órganos que debían acogerse a estos turnos, además de las indicaciones sobre la señalización de los puestos.

También se contrató ya en marzo, recalcan desde el Principado, un servicio de limpieza y desinfección específica, que realiza estas tareas tres veces al día en las sedes judiciales más grandes y dos veces al día en las más pequeñas, prestando especial atención a zonas de afluencia y uso común. Adicionalmente, hay otro servicio específico para la desinfección de las salas de vistas en los edificios judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés.

Además se han repartido mascarillas higiénicas a jueces y magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y personal laboral y se ha contratado un servicio de control de accesos a las sedes judiciales que no tenían vigilancia.