El jefe del Ejecutivo del Principado, Adrián Barbón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última conferencia de presidentes telemática, que negocie con la Unión Europea que los fondos europeos destinados a la lucha contra el covid-19 no compute en la regla de gasto, en el objetivo de déficit ni en el límite de la deuda, para que Asturias y el resto de comunidades autónomas no tengan que adelantar ese dinero

Según explicó el jefe del Ejecutivo asturiano explicó que si no se hace así, "Asturias tendrá que adelantar el dinero, encajarlo en las reglas fiscales y, pasados uno o dos años, entonces la UE lo reembolsará". Por eso, añadió, "es necesario relajar las reglas fiscales y que se pueda acudir al endeudamiento ligados a esos fondos europeos, para poder ejecutar más rápido, eficiente y mejor dirigido a la lucha contra el covid-19", indicó.

Adrián Barbón también trasladó a Pedro Sánchez su "profunda preocupación y decepción" con la decisión de la Unión Europea que condena a la siderurgia y entrega el mercado a fabricantes de otros países. "No puede ser que estemos compitiendo en desigualdad de condiciones. Defendí y defiendo el arancel ambiental, pero hay otras medidas de ajuste que la UE no está adoptando", afirmó.

El jefe del Ejecutivo asturiano exigió al Presidente "una respuesta contundente para evitar la entrada masiva de producción de otros países no europeos y proteger a la industria europea y el empleo industrial".

Barbón también defendió, junto con otros presidentes regionales, que se refuerce el Ministerio de Sanidad, para que España tenga "un sistema que sea nacional de salud, y no 17 sistemas aunque estén coordinados". El presidente asturiano abogó por "fortalecer la estructura logística del Ministerio por si hay que salir a los mercados internacionales a adquirir productos para luchar contra la pandemia", teniendo en cuenta que se espera un rebrote para el otoño.

También propuso la creación de una Agencia de Salud Pública "que nos prepare para situaciones similares" a la que se está viviendo, "porque no se puede descartar que en el futuro se puedan dar otras".

El presidente del Principado incidió en que mientas que no exista un tratamiento eficaz y/o una vacuna, es necesario mantenerse en guardia, usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Y volvió a insistir en que "los jóvenes deben ser claros protagonistas y dar ejemplo".