El Principado no cerrará ningún consultorio médico de manera definitiva, pero se irán abriendo "de forma gradual y segura para los ciudadanos y para los profesionales". Además, se mantendrá el denominado doble circuito para atender a los pacientes con síntomas de covid-19 y a los que padecen otras dolencias.

El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) optó el pasado mes de marzo por unificar recursos y realizar una reorganización de consultorios y centros de salud por territorios para afrontar la crisis del coronavirus. Esta medida llevó al cierre temporal de 71 consultorios rurales y el cese de las urgencias en 30 centros de salud de toda la región.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los asturianos que reciben asistencia sanitaria en estos consultorios y centros de salud y que reclaman su reapertura. Así lo hicieron esta misma semana con una concentración más de un centenar de vecinos del Valle de San Jorge, en Llanes. Sus usuarios, 1.450 en números redondos, deben desplazarse desde hace tres meses al ambulatorio de Posada y eso "en una población envejecida" está causando trastornos.

También el alcalde de Villamayor, Andrés Rojo, anunció que remitirá una carta a la Consejería de Salud reclamando la apertura "urgente" del consultorio médico de su parroquia, donde se atiende a 2.500 usuarios. El Regidor mostró su temor, compartido por los vecinos, a que el cierre sea definitivo al desconocer si existe calendario de reapertura.

Adrián Barbón aseguró ayer "comprender la preocupación de los vecinos". Y añadió que "deben estar tranquilos, porque el propósito no es cerrar" ningún centro. "Hubo que reordenarlo todo en cuestión de días", señaló antes de indicar que existe un plan de reapertura. También añadió que la "telemedicina" ha venido para quedarse y que se agilizará la receta electrónica, "que ha funcionado muy bien".

La industria

El jefe del Ejecutivo asturiano también negó que la industria asturiana se encuentre en una crisis generalizada o en riesgo, "porque hay sectores que crecen y se invierte". Lo que ocurre, según Barbón, es que "la industria se está transformando, y la innovación y la ciencia serán claves".