El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha planteado este lunes una modificación de la ley orgánica de Salud Pública para regular derechos fundamentales como el de la movilidad y tener así más instrumentos para hacer frente a pandemias como la de la COVID-19 y a posibles rebrotes en determinados territorios.

En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo asturiano ha remarcado, no obstante, que lo mejor hubiera sido prorrogar quince días más el estado de alarma en determinadas comunidades autónomas con una peor situación epidemiológica.

Barbón ha reconocido que Asturias tenía "muy avanzado" con el resto de comunidades del norte la apertura a partir de este lunes de un corredor desde Galicia a Aragón.

Sin embargo, circunstancias como el rebrote registrado en el País Vasco o el abandono anticipado de Galicia del estado de alarma, al contar en su legislación con el instrumento de emergencia sanitaria, ha hecho que el Principado hay decidido esperar al próximo domingo, 21 de junio, para restablecer la movilidad de una manera conjunta con el resto del país.

Barbón ha apuntado que ahora habrá que combinar la llegada de turistas con la protección sanitaria y por ello ha dicho que "cuantos más protocolos, mejor", porque a mayor movilidad el riesgo de un rebrote "se convierte en una amenaza más real".

Tras plantear, al igual que ha hecho Galicia, la posibilidad de modificar la ley orgánica de Salud Pública para dotar al Estado de otras herramientas para regular derechos fundamentales más allá del estado de alarma, Barbón también ha subrayado la necesidad de fortalecer el Ministerio de Sanidad.

Así, ha apostado por dotarle de mayor capacidad logística para la compra de materiales en los mercados internacionales y ha abogado por la creación de una agencia de salud pública nacional para garantizar una respuesta común y una coordinación más ágil.

Barbón se ha mostrado satisfecho con la gestión de la pandemia en las residencias de mayores al recordar que en Asturias no hubo en ningún momento limitación alguna por edad para las hospitalizaciones. A este respecto, ha recordado que el 85 por ciento de los residencias que fallecieron lo hicieron en un hospital y el resto en un centro medicalizado.

Barbón ha defendido la respuesta sanitaria que se ha dado en Asturias a la pandemia gracias a un sistema de salud al que se destina desde hace años en torno al 40 por ciento del presupuesto regional, una inversión que supera hasta en 500 euros por habitante a la de otras comunidades.