El diputado autonómico de Ciudadanos Sergio García ha lamentado esta mañana la falta de respuesta del Gobierno del Principado ante las denuncias de ganaderos y sindicatos agrarios sobre el incremento de los daños ocasionados por ataques de lobos. El parlamentario naranja, portavoz de su formación en la comisión de Desarrollo Rural de la Junta, ha requerido al consejero del ramo, Alejandro Calvo, para que explique si el Ejecutivo está cumpliendo "en tiempo y forma" sus obligaciones en materia de control del lobo, habida cuenta de que la administración no se ha pronunciado ante las reiteradas quejas de los afectados. "Entendemos que la crisis sanitaria ha ralentizado la gestión de algunos asuntos, pero este sigue requiriendo de atención urgente”, señala el diputado.

García ha registrado en la Junta una petición al Gobierno donde reclama el detalle respecto al número de reclamaciones por daños del lobo recibidas en lo que va de 2020 y en los ejercicios anteriores. Pide además los datos sobre cuánto tiempo transcurre desde que se reconoce el daño hasta que se le abona la cuantía del resarcimiento al ganadero afectado y el número de extracciones realizadas en cumplimiento del programa de gestión del lobo del Principado, que incluye controles de población para evitar que los ataques comprometan las explotaciones ganaderas de la comunidad.

Al decir del palamentario, "no podemos decir que consideramos prioritario al sector agroganadero y luego abandonar a su suerte a los ganaderos ante los problemas generados por la fauna salvaje. El consejero de Desarrollo Rural nos viene diciendo desde el inicio de la legislatura que este asunto iba a ser una de sus prioridades, incluso que pagar los daños del lobo no era suficiente y que había que establecer más ayudas a los ganaderos, pero ni sabemos de ayudas ni siquiera si se están pagando los daños en tiempo y forma y realizando los controles comprometidos por la Administración”.