El Partido Popular de Asturias planteará este miércoles en la Junta General del Principado la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores de la región durante la pandemia de covid-19. Según el Gobierno regional, en la red geriátrica se han registrado hasta la fecha 224 fallecidos, y en el conjunto de Asturias 331.

"Queremos escuchar a los familiares de los fallecidos, a los profesionales, a los responsables políticos y a los expertos", ha subrayado esta mañana Teresa Mallada, portavoz del grupo parlamentario popular, en una rueda de prensa ya presencial.

"Que no vuelva a repetirse"

Con su iniciativa parlamentaria, la formación conservadora se propone tres objetivos: "Esclarecer la verdad, depurar responsabilidades y, sobre todo, evitar que los hechos vuelvan a repetirse".

Teresa Mallada indicó que su partido está negociando "ahora mismo" con el resto de grupos políticos los apoyos necesarios para sacar adelante la comisión de investigación.

En la rueda de prensa también intervino la diputada Reyes Fernández Hurlé, quien señaló que siete de cada diez fallecidos en Asturias por coronavirus vivían en residencias de mayores. Esto significa, prosiguió, que "el Gobierno de Asturias no ha actuado bien" y que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar "no tuvo la previsión necesaria".