Sin nuevos contagios pero con un fallecido más a sumar a la dolorosa lista de la pandemia en Asturias. Esas son las claves más significativas de la revisión de los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud y la de Derechos Sociales sobre la evolución de la enfermedad del coronavirus en la región. Se trata de los datos correspondientes a las últimas 24 horas -las que transcurrieron ayer domingo- en los que permanece estable la cifra de total de personas contagiadas: 2.437. Crece, por contra, la cifra de fallecidos ya hay que hay que sumar una víctima (que no se corresponde con ingresos derivados de centros de mayores), hasta alcanzar la cifra de 332. También se eleva el número de enfermos ingresados en la UCI de los hospitales asturianos: 12 en total. Es esta la cifra más alta de ingresos en unidades de cuidados intensivos de los últimos quince días, y un dato que a la vez hace bajar casi a mínimos el de ingresados en planta: 7 personas.

Por lo que respecta a los datos que ofrece la Consejería de Derechos Sociales, en estos apenas hay variación desde el viernes: el total de mayores contagiados es de 683, a los que hay que sumar otros 243 trabajadores que cogieron la infección. Entre los mayores 224 casos acabaron en fallecimiento, lo que no ha ocurrido en ningún caso entre el personal.

Desde que se iniciara la pandemia han sido 70 los centros de mayores en los que entró el coronavirus, aunque en la actualidad sólo hay casos activos en cinco (en dos de ellos sólo hay personal afectado). Los tres centros que están pendientes de la infección de alguno de sus residentes son el Centro Santa Teresa de Oviedo (1 caso), el Montecerrao Asistencial (1 caso) y la residencia de El Carmen con 10 casos de los 20 que tuvieron en la peor situación de rebrote ocurrida en Asturias en la última quincena.