La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad celebra los primeros exámenes presenciales tras la pandemia

Químicas y las escuelas de Mieres y de Ingeniería Informática realizan pruebas a 430 alumnos con estrictas medidas de seguridad l Geología se estrena mañana

La Universidad celebra los primeros exámenes presenciales tras la pandemia

Asturias celebrará hoy los primeros exámenes presenciales tras la pandemia. Son un total de 13 pruebas universitarias, a las que están convocados unos 430 alumnos en la Facultad de Química y en las escuelas Politécnica de Mieres y de Ingeniería Informática en Oviedo. Servirá de ensayo para la EBAU, el gran evento de la desescalada, que reunirá a más de 4.000 bachilleres del día 30 de este mes al 2 de julio. El cuarto centro de la Universidad de Oviedo que ha decidido mantener parte de sus exámenes presenciales, en concreto 11, es la Facultad de Geología, que empezará mañana, realizando "no más de una evaluación al día". En total, y hasta el 3 de julio, la institución académica hará 146 pruebas en las aulas, la mayoría de ellas, 128, en Química y la Politécnica de Mieres. El resto de centros continúan con la evaluación online.

La Escuela Politécnica de Mieres se estrenará hoy con 7 exámenes: 3 por la mañana, a los que están convocados unos 35 alumnos, y 4 por la tarde, con unos 100 estudiantes. La Facultad de Química acogerá 5 pruebas: 2 por la mañana, con 94 universitarios, y 3 por la tarde, con 155. Por su parte, la Escuela de Ingeniería Informática solo celebrará un examen, con 45 alumnos si asisten todos. Estos tres centros, junto al de Geología, han tenido que elaborar unos estrictos protocolos se seguridad, que incluyen limitaciones de aforo, entradas escalonadas y lavados de manos antes y después de las pruebas.

Por ejemplo, en la Facultad de Química, en la que se harán un total de 64 exámenes hasta principios de julio, la ocupación de las aulas se situará entre un 12% y un 15%. En la Escuela Politécnica de Mieres, también con 64 pruebas programadas, habrá una ocupación máxima del 30% para las asignaturas de primero de grado, que es donde hay más alumnos, y entre el 12% y el 15% en el resto. Los universitarios deberán asistir a los centros con mascarilla y tomarse la temperatura antes de salir de casa para evitar contagios.

Según los dos protocolos, habrá tres entradas de acceso, por las que se repartirán a los estudiantes, guardando siempre la distancia interpersonal. En el exterior, los profesores pasarán lista y ordenarán que entren de uno en uno hasta el aula del examen. El acceso de los tres grupos se hará de forma escalonada. "Nosotros hemos habilitado solo aulas en la planta baja y en un ala, la sur. El personal de administración y servicios se encargará de acompañar a los alumnos a las aulas y de vigilar que cumplen la distancia de seguridad y que llevan mascarilla. Las puertas estarán abiertas para que exista el mínimo contacto y se procurará que los estudiantes pasen el menor tiempo posible en el edificio", concreta la directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara.

Una vez en clase, los jóvenes tendrán que dejar dos asientos sin ocupar entre ellos y detrás habrá una fila libre. En el caso de Química, dos. "Los profesores utilizarán guantes para manejar los papeles y los alumnos tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico tanto al entrar como al salir del aula. Habrá este producto disponible en todas las clases de los exámenes", comenta la decana de Química, Susana Fernández.

Los cuatro centros universitarios comunicaron su decisión de mantener los exámenes presenciales programados por los profesores con veinte días de antelación -es decir, el 25 de mayo-, como así se acordó en un Consejo de Gobierno extraordinario. Derecho, Economía, Medicina, Enfermería de Gijón, Filosofía y Letras, Ciencias, Ciencias Sociales Jovellanos y la Escuela de Ingeniería de Gijón cancelaron con anterioridad sus pruebas en las aulas (más de 200) al empezar su calendario de exámenes primero y no existir garantías sanitarias para hacerlas en ese momento. El resto de facultades optaron ya el 20 de abril por realizar todos sus exámenes de forma telemática.

Compartir el artículo

stats