16 de junio de 2020
16.06.2020
La Nueva España

Barbón plantea cambios legales para restringir la movilidad en crisis sanitarias

El presidente regional aspira a promulgar una ley de Salud similar a la gallega para atajar situaciones extremas de salud pública

16.06.2020 | 00:48
Adrián Barbón.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, planteó ayer una modificación de la ley de Salud autonómica para regular derechos fundamentales, como el de movilidad, y disponer así de más instrumentos para hacer frente a pandemias como la del covid-19 y a posibles rebrotes en determinados territorios.

En Galicia está vigente desde 2008 una norma de esta naturaleza que en su artículo 34 faculta al Gobierno regional para "proceder a la incautación o inmovilización de productos, la suspensión del ejercicio de actividades, el cierre de empresas o de sus instalaciones, la intervención de medios materiales y personales y cuantas otras medidas se consideren sanitariamente justificadas" con el objetivo de atajar situaciones que "puedan tener consecuencias para la salud".

Otro epígrafe del mismo artículo de la ley de Salud de Galicia indica que el Gobierno vecino puede poner en marcha "cualquier otra intervención conducente a establecer normativamente los requisitos y condiciones que, desde el punto de vista sanitario, han de reunir todos los centros, actividades y bienes que puedan suponer un riesgo para la salud, así como vigilar, controlar e inspeccionar, de la forma establecida en las correspondientes normas, su cumplimiento".

La ley de Salud de Asturias, aprobada en marzo del año pasado, indica algo parecido en su artículo 79, titulado "Medidas especiales y cautelares en materia de Salud Pública". Sin embargo, a juicio de Adrián Barbón, su contenido no da suficiente cobertura a coyunturas extremas como la generada por la difusión del coronavirus de origen chino.

El presidente asturiano reiteró que lo mejor hubiera sido prorrogar quince días más el estado de alarma en determinadas comunidades autónomas con una peor situación epidemiológica. Asturias tenía "muy avanzado" con el resto de comunidades del norte la apertura a partir de ayer lunes de un corredor desde Galicia a Aragón. Sin embargo, circunstancias como los rebrotes registrados en el País Vasco o el abandono anticipado de Galicia del estado de alarma, al contar en su legislación con el instrumento de emergencia sanitaria, ha hecho que el Principado haya decidido esperar al próximo domingo, 21 de junio, para restablecer la movilidad de una manera conjunta con el resto del país.

Barbón indicó que habrá que hacer compatibles la llegada de turistas con la protección sanitaria. Para ello, argumentó, "cuantos más protocolos, mejor", porque a mayor movilidad el riesgo de un rebrote "se convierte en una amenaza más real".

Tras plantear, al igual que hizo Galicia en 2008, la posibilidad de modificar la legislación para dotar al Estado de otras herramientas para regular derechos fundamentales más allá del estado de alarma, Barbón también subrayó la necesidad de fortalecer el Ministerio de Sanidad. En concretó, apostó por dotarlo de mayor capacidad logística para la compra de materiales en los mercados internacionales. Asimismo, abogó por la creación de una agencia de salud pública nacional para garantizar una respuesta común y una coordinación más ágil.

El jefe del Ejecutivo asturiano se mostró satisfecho con la gestión de la pandemia en las residencias de mayores, objeto de una comisión de investigación que ha solicitado el PP en la Junta General del Principado y cuya constitución se votará mañana. El presidente esgrimió que en Asturias "no hubo en ningún momento limitación alguna por edad para las hospitalizaciones". A este respecto, indicó que el 85 por ciento de los usuarios de residencias que fallecieron lo hicieron en un hospital y el resto en un centro medicalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook