16 de junio de 2020
16.06.2020
La Nueva España

Científicos para plantígrados

La Fundación Oso de Asturias, cuyas actividades llegaron en 2019 a 11.000 personas, creará un comité asesor

16.06.2020 | 00:48
Científicos para plantígrados

La Fundación Oso de Asturias (FOA) dará un nuevo paso y contará con un comité científico de asesores, tal como acordó ayer el patronato de la entidad, que preside Nicanor Fernández. Aunque aún quedan por definir los nombres de los componentes del nuevo organismo, estará formado por un máximo de seis personas de reconocida trayectoria, con la misión de aconsejar a la Fundación en un momento en el que la recuperación del oso empieza a ser visible en muchas zonas de Asturias, con lo que lleva aparejada nuevas necesidades de gestión.

Nicanor Fernández -que participó ayer en la reunión ordinaria del Patronato con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y vicepresidente, Alejandro Calvo; el director general del Medio Natural y vocal de la FOA, David Villar; el patrono y vocal de la organización, Ángel Moraleda, y Esther Cueli, patrona de la FOA y secretaria del patronato- explicó que el comité se reunirá un mínimo de dos veces al año. El comité tendrá un máximo de seis miembros y se reunirá un mínimo de dos veces al año a instancias del presidente de la FOA, cuyo director actuará de secretario. Formarán parte de él investigadores y biólogos de acreditada trayectoria en el campo objeto de la fundación, desde una perspectiva pluridisciplinar.

"La fundación está ampliando sus actividades y quiere que se ajusten a las mejores prácticas, por lo que contar con el asesoramiento de los mejores expertos siempre es una garantía", indicó el presidente. Áreas como la educación medioambiental, pero también la sociología y la etnografía serán de gran importancia junto al núcleo duro de la biología y preservación del oso y su hábitat.

Las actividades de educación ambiental de la Fundación llegaron a más de 11.000 personas el pasado año. Incluyen las charlas y actividades divulgativas destinadas a escolares, las visitas escolares a la Casa del Oso y también al cercado osero. La línea de trabajo, que este año se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria, se reanudará en cuanto las condiciones lo permitan. Entre las nuevas actividades destaca el proyecto "Informadores ambientales en espacios naturales protegidos", que se desarrollará entre julio y septiembre. Gracias al apoyo y patrocinio de la Fundación EDP y el Grupo Baldajos, la FOA podrá disponer de varios informadores medioambientales en espacios clave integrados en la Red Natural de Asturias, promovida por la Consejería de Desarrollo Rural, como la Senda del Oso o el Parque Natural de Somiedo, entre otros. Su objetivo es asesorar a los visitantes sobre prácticas responsables y comportamientos cívicos en el medio natural. Estos informadores se desplazarán en todo momento en vehículo eléctrico,

La Fundación pondrá en marcha, en coordinación con los centros escolares, un programa de reforestación en territorios oseros. La iniciativa, con el apoyo de Cogersa, se enmarca dentro del programa de educación ambiental. Si los programas que se ofertan con el comienzo del curso escolar no pudieran desarrollarse en el campo por la crisis sanitaria, la Fundación ofrecerá la posibilidad de que los monitores se desplacen a los colegios y empleen los materiales didácticos de "El oso en la escuela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído