17 de junio de 2020
17.06.2020
La Nueva España

Aforo y ocupación de las playas en Asturias: consulta todos los datos de la aplicación del Principado

Alcaldes y gobierno regional conciertan una aplicación que mide en tiempo real con cámaras la ocupación de los arenales para evitar aglomeraciones

17.06.2020 | 16:09
Aforo y ocupación de las playas en Asturias: consulta todos los datos de la aplicación del Principado

La gran mayoría de alcaldes costeros de Asturias y el Gobierno del Principado acercaron ayer posturas de manera casi definitiva para contar este verano con una aplicación que permita conocer los niveles de ocupación de las playas, uno de los grandes quebraderos de cabeza de un verano condicionado por la "nueva normalidad" ante la pandemia. Una página web informará en tiempo real si los arenales están saturados o presentan niveles altos, medios o bajos de asistencia, de tal forma que los potenciales bañistas puedan conocer con antelación si les será posible seguir las recomendaciones sanitarias frente al covid-19.

(En cuanto esté disponible en este enlace te dirigiremos a la aplicación de playas y de control de aforo del Principado).

Los Ayuntamientos costeros mantuvieron ayer una reunión telemática con el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, en la que debatieron la posibilidad de poner en marcha una aplicación informática que permita disponer en tiempo real del nivel de ocupación de las playas. Al encuentro asistieron 17 de los 19 ayuntamientos del litoral asturiano, que mostraron su disposición, de manera mayoritaria, para incorporar este sistema en la inminente temporada estival.

La aplicación obligaría a instalar cámaras en los arenales, que enviarían imágenes a un servidor central, donde un programa informático calcularía el nivel de ocupación. Ya existe una propuesta de aforos en bajamar y pleamar que se ha incluido en el borrador del plan de salvamento en playas del Principado 2020. Los usuarios podrían conocer al momento la situación de las playas, clasificada en cuatro niveles: saturados, presencia alta, media y baja, tanto a a través de las páginas web del Principado como de los propios Ayuntamientos.

El coste de esta iniciativa será asumido conjuntamente por el Principado y los Ayuntamientos. La Administración regional financiaría el programa informático y el alojamiento en servidores, mientras que los ayuntamientos se encargarían de la adquisición y la colocación de las cámaras en las playas. La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, afirmó que esta reunión ha sido "un excelente punto de partida" para que los municipios costeros cuenten con una herramienta necesaria para una buena gestión de las playas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído