Un centenar de colegios de Asturias que reciben ayudas para el desarrollo del curso escolar podrían destinar ese dinero a prolongar la actividad lectiva en julio, combinándola con programas lúdico-deportivos también en los primeros días de septiembre. La consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró que entre diez y quince centros ya han manifestado interés en poder ampliar su oferta en ese período reservado a las vacaciones estivales.

La titular de la cartera de Educación ofreció esos datos tras una pregunta formulada por la diputada Gloria García, del PP, acerca de si el Principado prepara algún programa de refuerzo estival para el alumnado que lo pueda necesitar. "Sería para alumnos voluntarios. En sesiones matinales se podrían conjugar la parte curricular con actividades lúdico deportivas", planteó la parlamentaria popular, quien admitió la existencia de campamentos urbanos, "pero tienen escasa relación con esta propuesta". Gloria García indicó que podría contratarse "a profesorado interino o a docentes de enseñanza no reglada". La diputada del PP afirmó que la puesta en marcha de esta iniciativa facilitaría también la conciliación. "Hay alumnos que se están quedando atrás", recalcó Gloria García.

La consejera de Educación indicó que este tipo de programas "no llegará a todo el alumnado" y que la dirección general de Ordenación y Equidad trabaja para impulsarlos. "En principio han manifestado su interés entre diez y quince centros y trabajamos para que más centros se unan y puedan utilizar los fondos europeos de los que disponen en esta recuperación estival".

La consejera de Educación también fue interpelada acerca de la planificación del curso escolar 2020-2021 por el diputado Luis Fanjul, de Ciudadanos, quien señaló las muchas "incertidumbres" que rodean la vuelta de la actividad presencial en las aulas y destacó "la resiliencia" del alumnado. Carmen Suárez afirmó que debe abordarse en un trabajo "colaborativo y participativo" con toda la comunidad educativa y reconoció que "el alumnado está siendo ejemplar en el ensayo de las últimas semanas, que puede servir de referencia".

"Ahora mismo estamos en un proceso de planificar y además con muchas incertidumbres. Es voluntad de esta Consejería hacerlo lo mejor posible (...) Hay que tomar decisiones pero no sabemos si las mismas van a contentar a todos", declaró Carmen Suárez. La portavoz de IU, Ángela Vallina, por su parte, advirtió de que esta crisis ha puesto de relieve que "nuestro sistema no está preparado para afrontar lo que se vino encima".