La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan europeo, una oportunidad para las regiones que deben "pensar a conciencia"

La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, señala la economía verde y el desarrollo digital como las apuestas para beneficiarse del fondo de la UE

Elisa Ferreira, durante la videoconferencia. LNE

"El plan de reconstrucción europea es una oportunidad histórica para las regiones y los proyectos deben pensarse a conciencia". Así lo dijo ayer Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, en una videoconferencia con periodistas europeos, en la que participó LA NUEVA ESPAÑA, organizada por el Parlamento Europeo, para explicar el nuevo marco financiero plurianual (2021-27), unido al ambicioso plan de reconstrucción, dotado con 750.00 millones de euros, para reactivar las economías de la UE tras la pandemia del covid-19.

Ferreira, economista y política portuguesa, vicegobernadora del Banco de Portugal desde 2017 y ministra de Ambiente y de Planeamiento durante los gobiernos de Antonio Guterres, consideró importante relanzar la economía, mirando hacia adelante, usando todas las tecnologías, aspirando a un modelo productivo más verde y digital. El fondo de reconstrucción suma 750.000 millones de euros, con ayudas directas de 500.000 millones. El resto serán préstamos. La propuesta todavía tiene que ser negociada con los gobiernos y anticipa un choque con los llamados "cuatro frugales" (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia). España puede beneficiarse de unos 140.000 millones, más de 77.000 transferencias a fondo perdido. La economía verde y el desarrollo digital son para la comisaria bazas que deben jugar las regiones para gastar con eficacia el dinero que la UE inyectará en las economías nacionales, especialmente en España e Italia, los dos países más duramente castigados por la pandemia del covid-19. "Este plan es un puente, un instrumento que se suma a la política de Cohesión y que evidencia la reacción inmediata que ha tenido la Comisión Europea ante la crisis", indico Ferreira. "El objetivo estriba en que las regiones sean más competitivas", sentenció.

Lucas Guttenberg, director del Instituto Jacques Delors, resaltó el alto impacto que tendrá el plan en los estados y recalcó la necesidad de actuar unidos. Los eurodiputados José Manuel Fernandes (Grupo Popular), Margarida Marques (Socialista), Pierre Larrouturou (Socialdemócrata) y Rasmus Andrensen (Verdes) dejaron clara la preocupación de la Eurocámara por garantizar una gestión democrática en la que los ciudadanos tomen un papel decisivo.

Compartir el artículo

stats