17 de junio de 2020
17.06.2020
La Nueva España

Los últimos datos del coronavirus en Asturias: Dos contagiados menos y ningún fallecimiento más

Dos trabajadores del Imserso que dieron positivo en su día salen de la lista general de contagios por las sucesivas pruebas negativas

17.06.2020 | 16:23
Una habitación hospitalaria instalada en la Feria de Muestras.

La información oficial sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias deja hoy dos resultados relevantes: que no ha habido que añadir ningún nuevo fallecido con covid-19 y que la lista de contagiados cae en dos casos. Así lo han trasladado las autoridades sanitarias regionales en su informe diario (correspondiente al martes 16 de junio), donde el registro de acumulados totales es de 2.436 personas, dos menos que el día previo.

Esa circunstancia tan singular, cuando lo que todo el mundo espera son más contagios y no menos, se debe según explican desde la Consejería en que "se han descontado del registro general dos casos de trabajadores sanitarios que dieron positivo en el cribado de PCR del Imserso analizado en el Centro Nacional de Microbiología. Tras el resultado negativo de nuevas muestras en el laboratorio de Asturias, se solicitó al CNM que reanalizaran las muestras positivas, que ahora han resultado negativas".

Por lo que respecta a los fallecidos, la cifra total sigue estando en 332 casos confirmados, de los cuales 226 corresponden a ancianos de residencias geriátricas. En la UCI se mantinen aún 11 personas -una menos que en el último informe- y los ingresos en planta han bajado a 5 casos -de los 9 que había el día previo-.

La segunda parte del informe diario del Gobierno de Asturias sobre la evolución de la pandemia se centra en la Consejería de Derechos Sociales y los centros geriátricos de la región. La información de hoy sólo registra mejorías: no hay nuevos fallecidos ni nuevos contagios confirmados. Sí que hay dos pacientes más recuperados (el total es de 444), y también dos trabajadores más curados (el total es de 234). Además, solo quedan dos centros geriátricos donde hay usuarios contagiados con el virus activo: la antigua residencia El Carmen de Gijón, donde siguen 10 casos activos -fue el centro que protagonizó el rebrote más importante de la región, con tres fallecidos- y el centro Montecerrao Asistencial, con un caso. Entre el personal sólo hay 9 trabajadores que tienen el virus aún activo. 

Hoy mismo en la Junta General del Principado se rechazó la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la actuación de los responsables regionales sobre el control de la pandemia en los geriátricos del Principado (públicos y privados), de donde proceden más del 67% de los fallecidos regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook