La Junta no investigará la gestión de los geriátricos durante la pandemia. Podemos desbarató con sus votos unidos a los de PSOE e IU la pretensión del PP de enjuiciar en una comisión de investigación el impacto del covid-19 en las residencias de ancianos de la región. La duda sobre el pronunciamiento decisivo de los morados -a PSOE e IU les faltaba un voto para contrarrestar los síes de Vox, Foro y Cs- la despejó en su intervención el diputado Rafael Palacios. Los compañeros de partido de Pablo Iglesias, vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, no quieren ser, dijo, "cómplices de ningún intento de emponzoñar la política y sumirnos en una bronca permanente que nos distraiga de lo único importante, las personas".

"Esto no es Madrid", afeó también mirando al PP la portavoz socialista, Dolores Carcedo, que criticó de los populares su "obsesión por desgastar al Gobierno para sacar un miserable y ramplón rédito político". PSOE e IU argumentaron también su voto negativo con la incompatibilidad entre esta comisión y la "de estudio" de toda la crisis propuesta por Ciudadanos, formación a la que ambos reprocharon también su respaldo simultáneo a la iniciativa del PP. La defensa la armó Armando Fernández Bartolomé (Cs) sobre la oportunidad de depurar responsabilidades políticas que ofrece la comisión de investigación. Porque si ambas modalidades "fueran lo mismo", resaltó, "tendrían el mismo nombre, y no lo tienen, ni el mismo tratamiento en la cámara".

La popular Reyes Fernández Hurlé venía de defender la pertinencia de la propuesta fundamentándola en el interés por "conocer la verdad" sobre el "drama" de los centros asistenciales, donde a su juicio el Gobierno no tuvo "ni previsión ni precaución. Han fallado".