La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias rural clama por la vuelta del médico de cabecera: "Es algo vital"

Los vecinos de pueblos y villas recelan de los planes regionales para reabrir los consultorios tras el covid y temen un recorte de servicios

La Asturias rural clama por la vuelta del médico de cabecera: "Es algo vital"

Hay temor y preocupación en la Asturias rural, la de los pueblos y villas y alejada de los grandes núcleos poblacionales, a perder servicios básicos como el consultorio médico. Muchos han sido cerrados a causa de la crisis sanitaria. Ahora, el Principado ha anunciado la reapertura gradual de unos cuantos (entre el lunes 22 y el martes 30 reabrirán los de Coaña, Castropol, La Caridad, Muros, Colombres y Villamayor), y el resto, de aquí a septiembre. Pero los vecinos desconfían y advierten de que necesitan al médico de cabecera ya.

La preocupación es común en Cudillero, Valdés y Navia. En Valdés, los vecinos de varios pueblos reclaman además que el centro de salud de Trevías atienda urgencias por las tardes, como antes de la pandemia, "sin de momento tener respuesta por parte del Sespa", sostiene el presidente de la asociación de vecinos de Gamones, David Suárez. La orografía complicada y los núcleos de población dispersos en Valdés hacen que la atención más cercana sea "vital", dice Avelina García, de San Feliz. En Navia, la concejala de Servicios Sociales, Margarita Suárez, advierte preocupación entre los usuarios, pero dice que todos los centros abrirán "de forma paulina, cuando las autoridades sanitarias crean que la atención es segura". El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, calma a los vecinos y asegura que "tendrán en cuenta las necesidades". En Cudillero tratan de evitar que la gente mayor se concentre en estos consultorios periféricos, por eso piden que se atienda a los usuarios en el domicilio, algo que, según Valle, "se hace y se hará".

En Villaviciosa, el consultorio de Venta Les Ranes seguirá cerrado este verano. Juan Luis Cayado, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, quiere explicaciones porque entiende que este servicio médico debería ponerse en marcha cuanto antes. "Este consultorio atiende a más de dos mil personas de la zona de La Marina, desde Argüeru hasta Quintes, Quintueles, Peón, Careñes, Villaverde, Arroes y Candanal. Hay gente mayor que tiene que desplazarse al médico a Villaviciosa y tampoco tiene un buen servicio de autobuses. Eso dificulta el traslado", critica. Cayado no entiende cómo "podemos ir a bodas, a velatorios, al cine, a bares, pero no al médico. Si antes nos hacían poco caso, ahora ninguno porque, además, la mayoría de las veces atienden por teléfono", explica.

"Aquí tenemos un médico con plaza fija, o lo abren por completo o va a ir todo el pueblo a Oviedo a hablar con el consejero de Sanidad". Así de tajante se muestra Anselmo Hulton, presidente de la asociación vecinal "Virgen del Carmen" de San Esteban (Muros), donde el consultorio sanitario abrirá el lunes con control de sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otros servicios, aunque se mantendrá la consulta en Muros. Hulton señala que los vecinos de San Esteban ven "cosas raras" en el cierre temporal del consultorio y que temen que se prolongue para siempre. "Aquí no hay taxi ni hay bus, cómo quieren que vayan las personas de 80 años al médico", cuestiona Hulton, quien advierte al Principado: "Si quieren guerra, nos van a tener en Oviedo".

En las Cuencas también hay protestas. Las más destacadas, las de Campomanes, en Lena, y las de Barredos, en Laviana. Ambos son los segundos núcleos de población más importantes en sus municipios. Los alcaldes, Gema Álvarez y Julio García, se pusieron en contacto con los responsables sanitarios y la respuesta es la misma: los centros iban a volver a abrirse tras el verano. Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria del Valle del Nalón, ha señalado que la reapertura "dependerá de la evolución de la enfermedad, pero la expectativa y el deseo que tenemos es poder reabrir en octubre todos los recursos que tenemos".

En Carreño, el consultorio periférico de El Empalme, que da servicio al grueso de la zona rural, tampoco abrirá este verano. En su caso, la alcaldesa, Amelia Fernández, apoya la decisión del Principado. "La gerencia del área V está trabajando en la vuelta a la normalidad en la atención primaria. Hay que esperar. No nos precipitemos que ya sabemos que no es bueno. Hay que garantizar la seguridad de pacientes y de profesionales. Están en ello", concreta. Eso sí, avanza que pedirán su reapertura cuando la situación sanitaria lo permita.

Por el Oriente no está más tranquila la situación. El alcalde pedáneo de Nueva, Lucio Carriles, ve insuficiente que el consultorio solo oferte servicios concretos. "Ni tan siquiera nos hablan de qué protocolos van a poner en marcha, ni qué servicios van a ofrecernos ni con qué recursos humanos", advierte Carriles, que la pasada semana encabezó una manifestación vecinal para, precisamente, reclamar la apertura del ambulatorio. "Solo queremos saber, que nos den certezas", reclama. En Nueva, dice, "hay mucha inquietud, sobre todo en la gente mayor, y el anuncio no aclara nada".

Por su parte, el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, ha pedido la reapertura del centro de Alles con servicios mínimos, pues no figura entre los que vuelven a la actividad el lunes. "Somos un concejo libre de coronavirus, hay muchos municipios más pequeños que el nuestro donde abrirán", critica.

En San Tirso de Abres los recortes en la atención médica vienen de antes del covid-19, ya que hace un año se estableció la atención médica durante tres días a la semana a razón de dos horas al día. La noticia de que se recuperará la actividad programada a partir de la semana que viene ha sido bien recibida por el gobierno local. "Mejor esto que nada, pero no estaremos satisfechos hasta que San Tirso vuelva a tener médico a tiempo completo", señala el alcalde, Clemente Martínez. En los Oscos ahora mismo se centraliza la atención en San Martín, por eso se recibe con alivio que se vaya recuperando en Villanueva y Santa Eulalia. El alcalde santallés, Víctor Lorido, cree que hay que ser comprensivos con la situación. "En ningún momento nos hablaron de perder el servicio, sino de una situación temporal y este anuncio es un pequeño avance", precisa.

En Castropol el PP exige la reapertura del consultorio de Figueras a pleno rendimiento porque "no se puede garantizar una buena atención con un solo centro de salud para todo el concejo". Temen los populares que esta situación sea la antesala del cierre de Figueras y que solo se vaya a mantener el centro de salud de Castropol, según su portavoz municipal, Nazaret López.

Compartir el artículo

stats