El presidente regional ha cargado en las redes sociales contra el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado "que vino a decir que éramos (los asturianos) unos 'catetos' por proteger la salud de nuestra gente y apelar a la prudencia", explica Adrián Barbón. Se refiere el presidente regional al debate generado en toda España debate generado en toda Españaque se adelanta a los problemas que puedan surgir a partir del domingo: cuando cesará el estado de alarma y, con independencia de cuántas fases de desescalada haya completado cada comunidad, se podrá llevar a cabo la movilidad por todo el país sin restricciones.

Adrián Barbón ha apelado en varias ocasiones a la prudencia y ha dejado entrever lo que ya no puede decir más claro: "que todas las Comunidades Autónomas deberían pasar por la fase 3 -la que no permite movilidad fuera de la provincia propia-" antes de asumir los mismos beneficios que quienes sí han cumplido con la desescalada programada, que es sinónimo del freno a la pandemia. Y esa desigualdad apunta, entre otras, a la Comunidad de Madrid.

Esas declaraciones apelando a la prudencia han tenido eco en la Meseta y en esas resonancias el Presidente del Principado se ha visto aludido e incluso insultado, y así lo ha hecho ver en sus redes sociales, reprochando a quienes sienten "que todo empieza y acaba en la política madrileña". Según Barbón, de sus palabras estos días no cabe interpretar ninguna "madrileñofobia" sino el "máximo respeto y afecto por las gentes de Madrid, que han vivido en sus carnes la dureza del coronavirus y siempre tendrán en Asturias una tierra que los aprecia". Con un especial recuerdo "a las miles de personas de Asturias que viven en Madrid, a los que siempre tenemos presentes"

El discurso enlazado de Barbón lleva implícita la advertencia de que "se empieza a escuchar hablar de Asturias en el debate nacional y más que intentaremos que se haga". El Presidente considera que la región "ha dado una respuesta ejemplar al coronavirus" y cree que puede salir de todo esto algo bueno para "nuestra autoestima como pueblo y para reivindicar nuestro lugar".

Adrián Barbón ha apelado en las últimas semanas en varias ocasiones a la prudencia y ha dejado entrever lo que ya no puede decir más claro: "Que todas las Comunidades Autónomas deberían pasar por la fase 3 (la que no permite movilidad fuera de la provincia propia)" antes de asumir los mismos beneficios que quienes sí han cumplido con la desescalada programada, que es sinónimo del freno a la pandemia. Y esa desigualdad apunta, entre otras, a la Comunidad de Madrid.

También terció en este debate el vicepresidente, Juan Cofiño, quien rechazó la existencia de una supuesta fobia a los visitantes: "Ese es un falso debate, lo que debe primar es el sentido común y el cumplimiento de las medidas de restricción para protegernos y ganar la batalla al virus". La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, admitió en un acto en Morcín su "preocupación" por el fin del estado de alarma. "Pobres madrileños", llegó a decir al ser preguntada por el impacto que podría tener la llegada de ciudadanos de otras autonomías. La Delegada prefirió plantear la hipótesis del efecto que tendría un leonés, que fuera a Gijón sin saber que tenía el virus, para crear "una cadena" de contagio