La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece José Ramón Queipo, exdiputado de la Junta General

Abogado de profesión, fue uno de los fundadores de Tribuna Ciudadana

José Ramón García Queipo, de pie junto a Antonio Masip, a la derecha, en un acto con más integrantes de Tribuna Ciudadana. MIKI LÓPEZ

El exdiputado y exvicepresidente primero de la Junta General, José Ramón García Queipo, falleció ayer, a los 88 años de edad, en el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA). Abogado de profesión fue uno de los fundadores de Tribuna Ciudadana, entidad con la que colaboró muy activamente durante décadas, llegando a formar parte de su junta directiva.

José Ramón García Queipo era natural de Grado, cuya iglesia parroquial de San Pedro acogerá hoy su funeral, a partir de las 5 de la tarde. Fue diputado autonómico durante una legislatura, entre 1983 y 1987, en la que además fue designado vicepresidente primero del parlamento al ser elegido miembro de la Mesa de la Cámara junto al también socialista Juan Ramón García Zapico, que fue el presidente durante aquellos cuatro años, y a Antonio Landeta (PP). Al acabar esa legislatura, fue candidato del PSOE a la alcaldía de Grado.

Tras dar por finalizada su etapa en la política, se dedicó de lleno a su actividad profesional de jurista, llevando algún litigio en el que estaban encausados antiguos compañeros de partido. Prueba de sus inquietudes culturales y sociales, es su pertenencia a Tribuna Ciudadana, entidad de la que fue fundador y de cuya directiva formó parte, hace dos décadas, junto a, entre otros, el arquitecto Alfonso Toribio, quien posteriormente sería presidente de la misma. También fue uno de los promotores de la plataforma Pro Autovía Oviedo-La Espina, que dio precisamente sus primeros pasos en su despacho profesional, ubicado en la calle Alonso de Grado. Era un convencido defensor de la necesidad de mejorar las vías de comunicación del suroccidente asturiano.

El arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán, compañero en aquella iniciativa, destacaba ayer de García Queipo que era "un hombre acuerdos, conciliador y con capacidad para buscar soluciones activas. Era un hombre muy dotado para el diálogo, nada radical ni dogmático". Hace años fue distinguido con la medalla de plata de la Junta General.

Compartir el artículo

stats