Infracciones por traslados indebidos a las huertas, por hacer botellón, por salir de casa sin justificación, por realizar mudanzas sin que se tratara de causa de fuerza mayor, por ir dos personas a la compra, y por otras muchas causas, casi siempre relacionadas con viajes no justificados. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado que en el Principado se han levantado durante el estado de alarma cerca de 20.000 actas de infracción que ya se están tramitando y notificando porque sería injusto no hacerlo para la gente que sí respetó las normas del confinamiento.

Desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo y hasta el 13 de junio las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales de Asturias efectuaron un total de 100 detenciones y levantaron 19.792 propuestas de sanción, en su mayoría y de forma genérica por saltarse las restricciones a la movilidad.

Del total de sanciones propuestas a lo largo de esos tres meses, 7.976 fueron denuncias efectuadas por las policías municipales, que también llevaron a cabo 22 detenciones, mientras que el resto correspondió a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para la delegada del Gobierno en Asturias, se trata de una proporción muy baja para una comunidad de un millón de habitantes que, en su mayoría, sí que cumplieron y respetaron las reglas establecidas para evitar la expansión de la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a la prensa, Losa ha señalado que se puede decir que el 99 por ciento de todas las propuestas de multa están relacionadas con la movilidad y que se van a tramitar y notificar todas porque sería injusto no hacerlo. Las multas asociadas al estado de alarma pueden ir desde los 600 euros por desplazamientos no deseados hasta más de 10.000 por la organización de actividades en común no autorizadas o actitudes inapropiadas.

Losa ha incidido en que, ante el próximo fin del estado de alarma, Asturias está preparada y mantiene el control con todas las estructura preparadas para hacer frente a cualquier brote que pueda surgir a partir de ahora.

Según la delegada, hay mucha preocupación ante la posibilidad de nuevos rebrotes por lo que ha hecho una llamada a mantener la responsabilidad individual. "Todas las estructuras están preparadas para hacer frente a cualquier brote que pueda surgir, como se hizo con el que hubo en la residencia de Gijón. Nadie va a bajar la guardia, aunque se aligeren las exigencias en materia de movilidad", ha subrayado.

En cuanto a la afluencia a las playas, la delegada del Gobierno ha señalado que, entre otras medidas, se prevé cerrar los accesos a los arenales cuando estén llenos sus aparcamientos e prevé cerrar los accesos a los arenales cuando estén llenos sus aparcamientos y emitir avisos de la situación a través de los paneles luminosos de las autovías para que la gente no se desplace hasta ellos mientras persista esa situación.