Una semana de revisiones y de pocas sumas, lo que siempre es un motivo de felicitaciones compartidas. Así se puede interpretar la última información oficial sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias, que deja hoy como principales titulares que Asturias lleva cuatro días sin sumar fallecidos y que de sus tablas generales de contagios no hay que incorporar a nadie más y sí que hay que restar un caso. Así lo han trasladado las autoridades sanitarias regionales en su informe diario (correspondiente al miércoles 17 de junio), donde el registro de acumulados totales es de 2.435 personas, una menos que el día previo.

Esa circunstancia tan singular, cuando lo que todo el mundo espera son más contagios y no menos, se debe según explican desde la Consejería en que se había incluido “un falso positivo motivado por la contaminación de la muestra en el laboratorio”. Ayer ya hubo que depurar en otros dos casos la lista, porque dos trabajadores del Imserso que tuvieron una primera prueba de PCR positiva finalmente en sucesivas pruebas dieron siempre negativo. En esta semana también se depuró en dos casos la lista de fallecidos de residencias que pese a haber contado entre sus decesos, al final se llegó al acuerdo de que su caso no tenía que ver con los geriátricos.

Por lo que respecta a los fallecidos, la cifra total sigue estando en 332 casos confirmados, de los cuales 226 corresponden a ancianos de residencias geriátricas En la UCI se mantienen 8 personas -tres menos que en el último informe- y los ingresos en planta han subido a 7 casos -de los 12 que llegó a haber el lunes-.

La segunda parte del informe diario del Gobierno de Asturias sobre la evolución de la pandemia se centra en la Consejería de Derechos Sociales y los centros geriátricos de la región. La información de hoy sólo registra mejorías: no hay nuevos fallecidos ni nuevos contagios confirmados. Sí que hay 7 pacientes más recuperados (el total es de 451). Además, solo quedan dos centros geriátricos donde hay usuarios contagiados con el virus activo: la antigua residencia El Carmen de Gijón, donde de los 20 casos activos que llegó a haber -fue el centro que protagonizó el rebrote más importante de la región, con tres fallecidos- ya solo quedan tres, y otro caso más en el centro Montecerrao Asistencial. Entre el personal sólo hay 5 trabajadores que tienen el virus aún activo.

Ayer mismo en la Junta General del Principado se rechazó la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la actuación de los responsables regionales sobre el control de la pandemia en los geriátricos del Principado (públicos y privados), de donde proceden más del 67% de los fallecidos regionales.