El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Junta una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno autonómico que presente en el Parlamento un Proyecto de Ley de Vivienda del Principado de Asturias, en el que se desarrollen las competencias de la comunidad en la materia y en el que, entre otras cuestiones, se defina “el alcance de la función social de la vivienda y las condiciones para su acceso por las personas residentes en Asturias, así como para la garantía de alojamiento con carácter estable o transitorio, especialmente en el caso de las personas con menos recursos”.

“La actual crisis suscitada por la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a evidenciar la existencia del problema en el acceso a la vivienda. Un problema endémico en España desde hace décadas y al que también en Asturias hay que tratar de ponerle solución. En esta nueva ley podría ser recogida la función social de la vivienda de tal manera que ninguna persona y, especialmente las que pertenecen a colectivos vulnerables, quede excluida de la posibilidad de tener una vivienda digna en régimen de alquiler, que sería la manera de desarrollar el mandato constitucional que se recoge en la Constitución", ha asegurado el diputado Armando Fernández Bartolomé.

"Presentamos, por tanto, una iniciativa para que pronto, más pronto que tarde, el Gobierno del Principado presente un proyecto de ley de Vivienda, que además ha sido una reclamación histórica de este Parlamento, que ya otros gobiernos socialistas se habían comprometido a presentar y que nunca ha llegado a la Cámara”, ha añadido.

La exposición de motivos de la proposición no de ley destaca que “la actual crisis socioeconómica derivada de la irrupción de la pandemia producida por el covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto la exposición en materia de vivienda de una gran parte de la población española y asturiana, que ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente con normalidad a sus obligaciones financieras en el pago de alquiler y/o en el de sus compromisos hipotecarios”.

Asimismo, recuerda que comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Andalucía han regulado, a través de legislaciones autonómicas, los aspectos relativos a la planificación y la programación en materia de vivienda. Sin embargo, el Principado no cuenta con una legislación específica en materia de vivienda que regule todos los elementos relacionados con las políticas de vivienda a nivel regional.

“A juicio de nuestro grupo que en Asturias no haya una ley de Vivienda es una laguna importante desde el punto de vista legislativo. Los sectores relacionados con la vivienda, la construcción, la promoción, el ámbito del suelo, todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética, con muchísimas personas que están vinculadas a un sector en el cual España y Asturias tiene una gran experiencia y buen saber hacer, piden que tengamos una iniciativa legislativa, una nueva ley de Vivienda donde se desarrollen las competencias que la comunidad tiene en este ámbito, ya que a diferencia de otras autonomías, Asturias carece de esta legislación”, añadió el parlamentario de Ciudadanos.