La estrategia de la Comisión Europea "De la granja a la mesa" y también la de biodiversidad, presentadas recientemente, "realmente aportan una cuantificación de objetivos relacionados con la sostenibilidad sobre los que España ya venía trabajando dentro del diseño de la futura Política Agraria Común (PAC)". Lo ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su intervención en unas jornadas telemáticas de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria, en las que se ha abordado la presentación de esas dos estrategias y su posible repercusión para la PAC.

El plan estratégico que se diseña en España para aplicar la futura PAC recoge cuestiones sobre aplicación de fertilizantes, usos sostenibles de productos fitosanitarios o implementación de polinizadores que entroncan con los objetivos de las estrategias europeas, según ha indicado Miranda. "Son objetivos que se han planteado en forma de caminos a seguir pero hay que ver cómo los traducimos a escala nacional", ha apuntado.

Miranda ha hecho también referencia a la "incertidumbre" de los calendarios de aplicación de la PAC y de desarrollo de ese plan estratégico debido a la irrupción del coronavirus y la presentación de las dos estrategias. "Ahora mismo estamos intentando recomponer los calendarios para ajustarnos a este nuevo contexto", ha añadido. De hecho, ya estima que el plan estratégico para España se retrasará a mediados del año que viene, con lo que calcula que la nueva PAC entrará en vigor en 2023.