La nueva normalidad entrará en Asturias el próximo domingo con el fin del estado de alarma que prorrogó en varias ocasiones el Gobierno central y que impedía, entre otras cosas, el movimiento entre comunidades autónomas. En este sentido el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las medidas que regirán esa nueva normalidad. Unas medidas que explicó esta tarde en rueda de prensa el vicepresidente Juan Cofiño haciendo hincapié en que la resolución hoy aprobada "será seguramente objeto de revisión". "No es un texto rígido porque no sabemos lo que va a durar esa etapa, iremos adecuando la normalidad", enfatizó asegurando que "hay que estar muy pendiente del virus".

"Hay que asegurar al máximo posible la salud pública favoreciendo además la actividad económica", afirmó el vicepresidente insistiendo en que "la imagen de Asturias como destino seguro se ha convertido en nuestra mejor campaña de turismo". "Asturias siempre ha sido y será una tierra de acogida. Es absurdo confundir la prevención con una fobia", insistió.

En esta nueva normalidad "será el ciudadano el responsable de su higiene". El Principado, eso sí, seguirá obligando a llevar la mascarilla a toda persona mayor de 6 años en caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Además todos los espacios de uso público deberán desinfectarse todos los días. Respecto a los espectáculos y ferias se dividirán en tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo. Las del primer grupo no se pueden realizar en esta fase.

Respecto a los locales comerciales será siempre obligatorio (como hasta ahora) indicar el aforo de cada establecimiento y respetar tanto en el interior como en el exterior la distancia de seguridad. En los mercadillos se permitirá el 75 por ciento de los puestos y en los mercados ganaderos sólo se permitirá la asistencia a profesionales.

En los establecimientos de hostelería se podrá consumir tanto dentro como fuera del local pero siempre manteniendo la distancia de 1,5 metros entre mesas o clientes. Es decir, no habrá aforos con un máximo de porcentaje, como se hizo por ejemplo en Galicia, donde se estableció el 75%. La novedad es que se pueden abrir las discotecas el domingo con un aforo del 50 por ciento. Pero no su pista de baile. En ellas "se podrán establecer mesas".

Se podrán celebrar tanto bodas como velatorios pero cumpliendo las mismas medidas de disdtancias de seguridad.

Respecto al teatro y otros espectáculos se pueden celebrar siempre y cuando las butacas estén asignadas y los asistentes usen mascarilla.

Playas

Las personas que acudan a las playas "deben hacer un uso responsable". "La ocupación de los servicios públicos como los aseos o las duchas será de una persona", afirmó Cofiño. Los bañistas tienen que guardar también la distancia de seguridad. En este sentido los ayuntamientos pueden establecer aforos máximos y límites horarios para el uso de los arenales.

Actividades infantiles

Las actividades para niños se permiten con un máximo 25 personas. Además se abren los parques infantiles pero se obliga a sus usuarios a usar mascarilla. Los ayuntamientos deberán desinfectarlos a diario y se recomienda disponer de gel hidroalcohólico.

Nueva movilidad y transporte

El Gobierno de Asturias aumentará la oferta de servicios de transporte público interurbano en la práctica totalidad de los municipios a partir del próximo lunes, 22 de junio, coincidiendo con el inicio de la nueva normalidad y una vez finalizados la fase 3 de la desescalada y el estado de alarma. Ese día también se reanudará la devolución del cambio en los pagos del billete en efectivo en los vehículos, una medida coordinada entre la Consejería de Infraestructuras y los tres ayuntamientos con transporte urbano: Oviedo, Gijón y Mieres. La nueva oferta permitirá alcanzar el 80% del servicio para ampliar la cobertura territorial y responder a las necesidades de la ciudadanía. Se busca que la población vuelva a utilizar el transporte público de modo seguro y adaptado a la flexibilidad horaria que las empresas deben aplicar.

En el triángulo central asturiano se incrementarán los servicios Centro bus, las conexiones con el HUCA y los enlaces directos y con paradas, en previsión de una subida de la demanda. Este aumento también se aplicará en las zonas del Nalón y Caudal, así como en oriente y occidente, donde, además, esta medida permitirá atender necesidades derivadas de desplazamientos turísticos.

En la comarca de Avilés, donde el transporte de carácter urbano se presta a través de servicios interurbanos, aumentarán las frecuencias en las líneas de todos los operadores de la comarca y en los servicios de medio recorrido que conectan con otros municipios.

Búhos y aeropuerto

Los servicios nocturnos búho podrán comenzar a funcionar el primer fin de semana de julio, adaptados a la normativa que, en su caso, regule los horarios de apertura de locales de ocio, a los que se ajustarán estos recorridos.

Por su parte, las conexiones con el aeropuerto de Asturias retomarán progresivamente su actividad desde el 25 de junio y se publicitarán los horarios con anterioridad, en función de los vuelos programados de manera estable a partir de esa fecha