La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan turístico, volcado en la promoción, decepciona: "Sin ayudas habrá hambre"

El Gobierno habilita préstamos y avales para salvar la temporada, pero se olvida de proteger a los pequeños empresarios, denuncia el sector | Los hosteleros asturianos: "Se han equivocado, porque ahora veamos las terrazas llenas no está resuelto el problema"

Turistas alemanes llegando al aeropuerto de Palma. Europa Press

Pedro Sánchez presentó ayer un plan de 4.262 millones de euros para salvar el turismo, un sector que en Asturias supone prácticamente el 13 por ciento del empleo y moviliza más de 2.300 millones. Recuperar la confianza de España como destino seguro es la prioridades de una estrategia que tiene como finalidad salvar, al menos parcialmente, el pulso de una actividad que genera más del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y que ha sido uno de los más castigados por el cierre derivado de la crisis sanitaria por la pandemina. El conjunto de medidas fue contestado ayer desde distintas organizaciones sectoriales que coinciden en el diagnóstico: "sin ertes específicos habrá paro, hambre y cierres", afirmó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos (Cehat), Jorge Marichal.

"España vuelve a abrirse al turismo. Somos líderes mundiales. Por eso cada paso que demos será un paso seguro", declaró Sánchez, quien hizo hincapié en la necesidad demostrar que todo el país "es un destino seguro y saludable". El Plan consta de 28 medidas en torno a cinco líneas de actuación. En los 3.362 millones para reactivar el sector están previstas medidas de liquidez y solvencia empresarial (2.500 millones en avales del ICO), además de medidas laborales y programas de formación. Otros 859 millones se destinarán a la mejora de la competitividad, impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización. También se potenciarán herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro en los mercados nacionales e internacionales (38,1 millones).

Asociaciones empresariales de amplia implantación como Hostelería de España, de la que forma parte la asturiana OTEA, Exceltur o la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos no ocultaron su desencanto y alertaron de la necesidad de que se extiendan los ERTE por fuerza mayor hasta finales de 2020.

Los Reyes presiden la presentación de la campaña 'Spain For Sure' para impulsar el sector del turismo

Los Reyes presiden la presentación de la campaña 'Spain For Sure' para impulsar el sector del turismo

Almeida: "Es insuficiente ante la mortandad de empresas y paro"

Almeida: "Es insuficiente ante la mortandad de empresas y paro"

El presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, fue ayer una de las voces críticas contra el plan de reactivación del turismo presentado por Pedro Sánchez. "Son medidas totalmente insuficientes, hablamos de mortandad de empresas y mucho paro", alertó el representante empresarial, que lamentó la falta de interlocución directa con el Gobierno central.

"Se tenía que haber sentado con el sector porque sabemos de lo que hablamos", afirmó Álvarez Almeida, quien emplazó al Gobierno central a rectificar. "Se ha equivocado al diseñar este plan estratégico. Muchas de las cifras que se ponen en ese documento, que estamos estudiando, son de acciones que ya han sacado, como los fondos ICO. Los Ertes siguen sin resolver... Es un plan con muchas lagunas", sostuvo el presidente de OTEA.

También cuestionó la gran diferencia, en términos económicos, entre el importe del plan anunciado por el Gobierno español y los puestos ya en marcha por otros países europeos para ayudar a su sector turístico. "Somos el segundo país de Europa en número de turistas, solo por detrás de Francia, pero resulta que los franceses han destinado 18.000 millones, Italia 55.000 millones y Grecia 24.000 mientras que en España acaban de anunciar 4.000 millones", cuestionó Almeida. "

"Este Gobierno no se da cuenta de que estamos heridos de muerte. Si piensa que el sector va a poder resurgir porque estén las terrazas llenos estos días, con la oleada de gente que hubo por el fin del confinamiento, está muy equivocado", señaló José Luis Álvarez Almeida. "Hablamos de mortandad de empresas y de gente que va a estar en el paro. Por todo esto, las medidas nos parecen escasas".

El presidente de OTEA considera que el Gobierno central aún tiene margen para rectificar. "Si hay que rediseñar una segunda o una tercera entrega de ese plan, está en su mano, sentándose a la mesa y escuchando al sector", valoró Almeida.

Uno de los problemas de que el representante de la patronal hostelera advierte en el plan diseñado por el Gobierno central es que no pone el foco en las necesidades acuciantes por las que atraviesa el sector, tras la crisis provocada por el parón de actividad del coronavirus. "Se habla mucho en este documento de la digitalización. Sin duda es importante, pero en estos momentos no es urgente. Está clara que este sector se tiene que digitalizar. Nadie lo pone en duda pero no es el momento de atacar este frente. Es el momento de hacer ayudas directas al sector", argumentó el responsable de OTEA.

Bonos como en Francia

Bonos como en FranciaÁlvarez Almeida aludió a iniciativas puestas en marcha en otros países para estimular el turismo interno. "En Francia han promovido un bono de 500 euros para que la gente pudiese veranear en su país", subrayó el dirigente de la patronal hostelera asturiana, que reprochó que las asociaciones del sector se han encontrado con hechos consumados. "Se nos llamó el miércoles por la tarde para comentar algo de las medidas y en la presentación no nos han dejado ni estar, ni hablar. No se ha puesto el foco en el empleo, ni en los Ertes", reiteró el dirigente de OTEA.

Rebajas de tributos y cheques familiares: las soluciones de otros países

Los distintos países europeos se anticiparon a España en la aplicación de medidas para impulsar el turismo: inyecciones directas, financiación y bonificaciones fiscales han sido las herramientas más utilizadas.

Italia, dinero a las familias. El país italaiano aprobó ayudas de hasta 55.000 millones para empresas y familias. La reactivación del turismo incluye 4.000 millones. Italia subvenciona con 500 euros a familias que tengan ingresos de hasta 40.000 euros anuales, para que puedan gastarlos en hoteles del país la segunda mitad de 2020.

Portugal, sello específico. El_Gobierno portugués ha destinado 1.700 millones, con una línea de apoyo a la tesorería de microempresas de turismo por 60 millones. Ha sido muy valorada la implantación del sello "Limpio y seguro", que cubre toda la cadena de valor del turismo.

Francia, 18.000 millones. El plan francés de apoyo al turismo suma 18.000 millones en préstamos, ayudas directas, exenciones fiscales y una inversión de 1.300 millones. Los fondos estarán abiertos al sector hasta finales de 2020.

Grecia rebaja tributos. El plan griego para relanzar el turismo pasa por un compendio de ayudas estatales conformadas por créditos y rebajas fiscales, por un volumen de 24.000 millones de euros hasta el próximo mes de octubre. Además, el Gobierno subvencionará hasta septiembre a 120.000 empleados estacionales.

Alemania y Reino Unido, millones y exenciones. El Gobierno británico ha activado un plan de 376.000 millones para empresas, que incluye a las del sector turístico. Alemania, por su parte, ha aprobado un plan de apoyo económico sin diferenciar sectores, aunque ha rebajado el IVA de los restaurantes del 19 al 7%.

Compartir el artículo

stats