La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Cuántos caben en Rodiles?"

Un equipo multidisciplinar del Principado mapea el arenal de Villaviciosa: "Esto tiene muchas aplicaciones"

Ángel Montero, de la empresa NB-geo, manejando el dron en Rodiles. A. I.

Los que pasean por la playa de Rodiles o incluso estos días se atreven a sumergirse en las frías aguas del Cantábrico, tal vez vean algo en el cielo. No es un pájaro, ni un avión... tampoco Superman. Es un dron que forma parte de un proyecto regional piloto para mapear las zonas costeras. Las pruebas del proyecto empezaron tímidamente el jueves y ayer vivieron un momento clave, con un vuelo que servirá para determinar el posible aforo de la playa y sus entornos, favoreciendo la labor de distintos sectores de la Administración para gestionar la "nueva normalidad".

"Esto tiene una cantidad de aplicaciones tremenda", explica visiblemente excitado Hugo Díaz, jefe de proyectos de informática de la Administración local, mientras camina hacia la parada para el café.

Ha sido una mañana de trabajo intenso, pero no tiene problema en explicar de qué va el proyecto A LA NUEVA ESPAÑA. Según apunta, un equipo multidisciplinar, del que él forma parte, está realizando un trabajo para medir, no solo la superficie del arenal, sino sus servicios complementarios, incluido el merendero, las carreteras de acceso, los restaurantes, accesos y aparcamientos.

De esta manera se puede llegar a una estimación precisa de cuál es el aforo total del área. "Lo hacemos con unos drones con una precisión de centímetro, que nos cede gratuitamente la empresa NB-Geo, asentada en Mieres", explica Díaz.

Las utilidades del mapeo son múltiples. Al Servicio de Emergencias le resulta útil conocer el aforo o las posibles salidas en caso de un incidente. "A Urbanismo le puede resultar muy útil conocer la realidad del área del planeamiento, a Carreteras para saber con precisión centimétrica el estado de las vías que llevan a los arenales e incluso los vídeos de los drones pueden servir con fines publicitarios", relatan. La elección de Rodiles no es casual. Su carácter de playa de zona rural es más interesante para el proyecto, "pues los problemas de los arenales urbanos son de sobra conocidos" y, además, "cuenta con numerosos servicios".

Compartir el artículo

stats