Con Oviedo, Gijón, Mieres y Castropol registrando este mediodía más de 20 grados de temperatura en sus estaciones meteorológicas, y con el resto de la región en progresión hacia las altas temperaturas, las playas llevan toda la mañana recibiendo a los bañistas. Se prevé que sea la de hoy una de las primeras jornadas netamente veraniegas, por mucho que a la entrada oficial del verano le queden aún unas horas.

Los bañistas van a tener que ser conscientes de que la Fase 3 del desconfinamiento en la región, a unas horas de estrenar la nueva normalidad, las distancias de seguridad son de obligado cumplimiento en las playas mientras se ponen en marcha otras medidas de control de aforo previstas. Con algunos arenales, como los de Gijón (San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal) con servicio de acomodadores que ya estaban bien atareados a primera hora de este sábado, mientras el Servicio de Salvamento informaba por megafonía de que la temperatura del agua estaba ya en los 22 grados.

Los acomodadores playeros gijoneses están presentes en las escaleras de acceso a la playa informando de cuáles son las escaleras de bajada al arenal (en San Lorenzo son la 4, 8, 12 y 14) y cuáles las de salida (7, 11 y 13). En el caso de las rampas y la Escalerona, están habilitadas para que haya dos "carriles" de salir y entrar.

Además, a los bañistas que llegan al arenal, tras el saludo pertinente les informan de que es obligatorio situarse en una zona dejando pasillo a ambos lados, y respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros con la persona más próxima. Otra de las advertencias para este tiempo especial tiene que ver con el uso lúdico-deportivo del arenal, que está restringido. Entre las 10 de la mañana y las 20 horas sólo están permitidas las actividades deportivas programadas por el Patronato Deportivo o las escuelas de surf.

Bajamar y pleamar

En Gijón, ni está permitido llevar juguetes acuáticos, ni reservar espacio, y los menores deben estar siempre acompañados.

La bajamar, que tuvo lugar a las 10.40 de la mañana, ha dejado amplios arenales durante la mañana, a la espera de la pleamar que tendrá lugar a las 16.54.

Se espera que la gran afluencia de Gijón no sea más que un reflejo de lo que va a ocurrir hoy en las principales playas de Asturias, donde se pondrá a prueba la concienciación ciudadana y el respeto a las normas de aforo y de prevención.