La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a seis personas e investiga a una séptima como presuntos autores de una red de blanqueo de capitales en la que se han incautado cuentas y bienes, entre ellos 37 vehículos de alta gama, por un valor de 1,1 millones de euros. La "operación Metta" procede de la "operación Matta" de 2017, en la que se detuvo a 17 personas en Asturias y una en Galicia, ni más ni menos que el archiconocido Laureano Oubiña, defendido por el letrado allerano Francisco Miranda. "Matta" aún continúa investigándose, aunque en breve la Fiscalía presentará su acusación.

La "operación Matta" fue llevada a cabo por agentes de la Comandancia de Oviedo, concretamente el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Con ella cayó una red organizada que se dedicaba a introducir de forma regular en el Principado de Asturias diferentes partidas de droga, principalmente cocaína y hachís, distribuyéndolas posteriormente en diferentes puntos de venta de la zona centro de Asturias (Oviedo, Gijón, Siero...). El balance final de aquella operación se saldó con la detención 17 personas en Gijón, Siero, Oviedo, Grado, Avilés y Piedras Blancas, y también el citado Oubiña, éste en Galicia, de los cuales doce ingresaron prisión preventiva con fianzas de oscilaban entre los 35.000 y los 250.000 euros. Se incautaron casi 5 kilos de cocaína y más de 11 de hachís, pequeñas cantidades de marihuana, 18.000 euros en metálico, 5 armas cortas y munición para éstas, y 15 vehículos de alta gama, poniendo todo ello a disposición del Juzgado número 4 de Oviedo, que instruía las diligencias previas por un supuesto delito de tráfico de drogas con la agravante de pertenencia a organización criminal.

No obstante, los investigadores de la Guardia Civil, apreciaron, igualmente, la posible existencia de un delito de blanqueo, dado que dicha organización ostentaba un alto nivel de vida, cuando la mayor parte de sus miembros no realizaba actividad laboral alguna. Por este motivo, y con el auspicio del Juzgado instructor, se inició una investigación económica que afectaría a los componentes principales de esta organización criminal. Tras una laboriosa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil durante más de dos años, que se centró principalmente en el estudio de la información vinculada con el incremento patrimonial y beneficios derivados del tráfico de drogas de los principales investigados, se inició la "operación Metta", a finales de 2017.

Las investigaciones se dilataron hasta el presente año. En este tiempo, los agentes analizaron los movimientos de más de una veintena de cuentas bancarias, los datos fiscales de los investigados relativos a los últimos años, la actividad laboral desarrollada durante dicho período, comprobaron los registros por la adquisición tanto de bienes muebles como inmuebles... Durante el desarrollo de la operación, se pudo comprobar que la organización empleaba a uno de sus miembros como testaferro y era el que figuraba en todos los trámites administrativos y económicos en los que, veladamente, participaban los líderes de la organización. De esta manera, la adquisición de vehículos a motor de gran valor, así como de bienes muebles por importantes cantidades de dinero, alquileres de viviendas unifamiliares..., eran atribuidas siempre a la figura del testaferro, cuando los sujetos activos de dichas actividades era los mencionados líderes. Asimismo, y para idénticos fines, era también utilizada una sociedad empresarial de la que el testaferro era administrador único y los pagos por la adquisición de bienes se llevaban a cabo mediante transferencias procedentes de cuentas bancarias cuya titularidad correspondía tanto al testaferro como a la sociedad que representaba.

Los investigadores pudieron comprobar igualmente que la organización ostentaba un alto nivel de vida y además de la adquisición de vehículos de alta gama y de gran valor económico, realizaba desembolsos de grandes cantidades de dinero que empleaban en alojamientos hoteleros de alta categoría, llegando a abonar más de 1.500 euros por una estancia de fin de semana de cuatro personas en un hotel de cinco estrellas o realizar compras de prendas de vestir y complementos por más de 3.000 euros en dos días. En el transcurso de la investigación, fue necesario escuchar en declaración a muchos testigos, que fueron clarificando que los actores de las relaciones comerciales en las que participaban eran los líderes principales de la organización.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil concluyó a mediados del mes de marzo de este año, pero como consecuencia de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, las detenciones de los presuntos autores del delito de blanqueo de capitales, no se pudieron llevar a cabo hasta el mes de mayo. Los seis detenidos declinaron prestar declaración en sede policial, mientras que a una séptima persona le fue tomada manifestación en la cárcel de Asturias, donde se encontraba recluido cumpliendo condena.

Como resultado del informe confeccionado por la Guardia Civil se pudo determinar que desde el año 2015 hasta noviembre de 2017, los miembros de la esta organización criminal habrían experimentado un incremento patrimonial de más de 1.100.000 euros, producto de la actividad ilícita de la venta de drogas. Previa autorización judicial, se procedió al bloqueo de un total de 16 cuentas bancarias y diferentes productos asociados y se ordenó el precinto de 37 vehículos a motor, prohibiéndose, judicialmente, disponer, transferir o vender los mismos. El informe se ha remitido al Juzgado instructor.