Un fallecido más, y van 334. Es la cifra más significativa y más penosa del último informe sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias (correspondiente al viernes 19 de junio) que ofrece el Gobierno del Principado de Asturias. Un informe que deja sin variación el registro de acumulados totales de contagios, que va por 2.435 personas, igual que en la jornada del miércoles y el jueves, y que tiene otro hito a destacar: que en Asturias ya se ha superado la barrera de los 2.000 casos confirmados que se consideran alta hospitalaria. En total son 2.004 casos curados.

El nuevo fallecido de ayer no se atribuye, al menos por ahora, a la red de residencias geriátricas. En esa red, la más castigada por la pandemia, los muertos totales que se computan son 228, lo que supone que la letalidad del covid-19 entre la población anciana institucionalizada es ya del 68,2% del total de muertes producidas en Asturias.

El resumen completo del informe permite visualizar que a día de ayer, viernes 19 de junio, de los 2.435 casos confirmados de contagio en la región, 1.117 han sido enfermos que tuvieron que pasar por el hospital y de esos, 129 tuvieron asistencia en las UCI. Entre los hospitalizados dados de alta y los casos que pasaron el virus sin ingreso, las altas epidemiológicas suman ya las 2.004 personas. Y siguen sin cambios los 664 casos de contagio que sufrieron el personal sanitario. En la actualidad están en la UCI nueve pacientes (igual que en el último informe) y en otras plantas hospitalarias solo quedan tres personas (dos menos que el jueves). Asturias, además, está a punto de alcanzar las 200.000 muestras procesadas (199.981) para determinación de Covid, sea, por PCR o por test de anticuerpos. No se incluyen en ese balance las denominadas pruebas rápidas.

Situación de las residencias

Por lo que respecta a la situación de las residencias, lo más relevante es que no ha habido nuevos contagios confirmados entre mayores (el total hasta ahora es de 683) pero sólo quedan cuatro personas con el virus activo y son usuarios de un único centro: la antigua residencia de El Carmen de Gijón (4 casos), donde se vivió el rebrote más complicado de los registrados en la región y del que ya van saliendo, para satisfacción del personal, las familias y los residentes. Entre los trabajadores aún hay 9 empleados de la red geriátrica con el virus activo.