20 de junio de 2020
20.06.2020
La Nueva España

"¿Se puede viajar?", "¿La mascarilla es obligatoria?": El Principado aclara las dudas de la nueva normalidad

El paso a la nueva normalidad deja un mar de dudas a los ciudadanos que la administración trata de resolver

20.06.2020 | 15:41
"¿Se puede viajar?", "¿La mascarilla es obligatoria?": El Principado aclara las dudas de la nueva normalidad

¿Se puede viajar a otras comunidades autónomas?, ¿SIgue siendo obligatorio el uso de la mascarilla?, ¿Hay restricciones de aforo en los bares? Asturias entrará a las 00.00 horas de mañana en la denominada "nueva normalidad". El fin de la desescalada deja nuevamente un mar de dudas a los ciudadanos. Para tratar de resolverlas, el Principado ha publicado un documento en el que dan respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los asturianos:

¿Se puede viajar a otras comunidades?

A partir de entonces, de las 00,00 horas del domingo 21 de junio, la movilidad interprovincial o intercomunitaria no queda sujeta a limitaciones o causas justificadas.

¿La mascarilla sigue siendo obligatoria?

Sí, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad (1,5 metros)

¿Puedo visitar a familiares o amigos alojados en recursos residenciales?

Sí. Cada centro definirá en su plan de contingencia las condiciones en que podrán realizarse las visitas a las personas residentes.

¿Puede volver el público a los estadios de fútbol?

En el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público tanto en espacios cerrados como al aire libre siempre que este permanezca sentado y se cumplan la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas.

¿Reabren las guarderías públicas?

Las guarderías del Principado no reabrirán hasta septiembre. Las de la red privada ya tienen permitido abrir, siempre y cuando cumplan una serie de exigencias higiénico-sanitarias y unos ratios de alumnado por aula.

¿Hasta cuándo se prolongará esta nueva normalidad?

De momento el horizonte temporal es incierto. Será el Gobierno central quien declare, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Puede consultar el resto del documento elaborado por el Principado pinchando aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído