¿Se puede viajar a otras comunidades autónomas?, ¿SIgue siendo obligatorio el uso de la mascarilla?, ¿Hay restricciones de aforo en los bares? Asturias entrará a las 00.00 horas de mañana en la denominada "nueva normalidad". El fin de la desescalada deja nuevamente un mar de dudas a los ciudadanos. Para tratar de resolverlas, el Principado ha publicado un documento en el que dan respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los asturianos:

¿Se puede viajar a otras comunidades?

A partir de entonces, de las 00,00 horas del domingo 21 de junio, la movilidad interprovincial o intercomunitaria no queda sujeta a limitaciones o causas justificadas.

¿La mascarilla sigue siendo obligatoria?

Sí, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad (1,5 metros)

¿Puedo visitar a familiares o amigos alojados en recursos residenciales?

Sí. Cada centro definirá en su plan de contingencia las condiciones en que podrán realizarse las visitas a las personas residentes.

¿Puede volver el público a los estadios de fútbol?

En el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público tanto en espacios cerrados como al aire libre siempre que este permanezca sentado y se cumplan la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas.

¿Reabren las guarderías públicas?

Las guarderías del Principado no reabrirán hasta septiembre. Las de la red privada ya tienen permitido abrir, siempre y cuando cumplan una serie de exigencias higiénico-sanitarias y unos ratios de alumnado por aula.¿Hasta cuándo se prolongará esta nueva normalidad?

De momento el horizonte temporal es incierto. Será el Gobierno central quien declare, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Puede consultar el resto del documento elaborado por el Principado pinchando aquí.