Haciendo gala de su carácter expansivo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dejado que los asturiano entren hasta su cocina. Literal, nada de simbólico, tiene el hecho de que el presidente asturiano ha aprovechado el primer día de la nueva normalidad para mostrar en las redes sociales un catálogo de fotografías del lugar en el que permaneció confinado desde que se decretó en España el estado de alarma. Cien días después, Adrián Barbón comunica que se ha vuelto a su casa de Laviana, y de paso enseña todo lo enseñable: desde la cocina, a su dormitorio del apartamento de Suárez de la Riva -sede del Gobierno regional-.

Barbón explica que las fotografías corresponden a la sede de la Presidencia, incluido "el apartamento presidencial, el lugar en el que he vivido durante todos estos meses. Son rincones que, todos estos meses, he conocido mejor. Y que hoy quiero compartir con vosotros y vosotras porque en Presidencia del Principado nunca me he sentido sólo. Siempre he sentido vuestro cariño y apoyo. Gracias, de corazón, por estar siempre ahí".

Barbón, en su enésima grabación para dirigirse a la población asturiana en un tiempo excepcional de pandemia, asegura que el coronavirus ha cambiado a todos, incluído a él mismo: "Salgo del estado de alarma siendo un presidente distinto" al que era cuando todo se desmadró. Ahora le toca poner "final a una etapa también excepcional en mi vida, viviendo en la Presidencia del Principado.Vuelvo, por tanto, a vivir en Laviana". Dice Barbón que en Oviedo "me he sentido muy apoyado y querido, así que vaya por delante mi gratitud. Pero como digo, vuelvo a mi casa, aunque en ocasiones por motivos de trabajo o compromisos pueda seguir durmiendo ocasionalmente en Oviedo".

También explica el presidente por qué decidió trasladar su morada a Oviedo: "Quise quedarme en Presidencia para estar al pie del cañón, durante el tiempo que se prolongara el Estado de Alarma", y con esas explicaciones da paso al gesto de mostrar cómo es la Presidencia del Principado, al menos sus lugares más simbólicos, porque no siempre se conocen".

6

Barbón enseña su apartamento presidencial

El recorrido visual empieza por las zonas nobles y de trabajo del Consejo de Gobierno del Principado, para seguir luego por la planta segunda, "de la sala de sofás y del espacio para videoconferencias -lugar que ha venido para quedarse- así como de una sala de reuniones de trabajo", explica. Y llega al final con el apartamento del Presidente, del que enseña la cocina, dormitorio y sala de estar. El presidente más twittero de la democracia asturiana, ahora también se ha vuelto instagramer.