La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia y Asturias, codo con codo sobre el Eo

Los alcaldes de Ribadeo, Castropol y Vegadeo se citan en los puentes de los Santos y Porto para escenificar la reapertura de fronteras: "Fue duro no pasar esa raya administrativa"

César Álvarez, "Mourelle", y Fernando Suárez se saludan con el codo en el puente de Porto, limítrofe entre Vegadeo y Ribadeo, sobre el río Eo. REPRODUCCIÓN DE T. CASCUDO

Los del estado de alarma fueron tres meses difíciles para todos, pero más para aquellos que a escasos kilómetros (incluso a un puñado de metros) de su vecino, de su amigo, de su comercio de confianza o de su familia no pudieron verse ni quedar. Lo saben bien en la frontera entre Asturias y Galicia. Un ejemplo: los residentes asturianos de Castropol y Vegadeo y los gallegos del limítrofe Ribadeo tuvieron hasta ayer vetado pasar la frontera salvo por motivos justificados. "Fue duro no poder cruzar esa raya administrativa", resume de forma muy gráfica el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

Este y los de Castropol, Francisco Vinjoy, y Vegadeo, César Álvarez, "Mourelle", se citaron temprano a medio camino para escenificar un reencuentro muy esperado tanto por gallegos como por asturianos. También hubo reuniones de regidores en la frontera Vegadeo-Trabada y Santa Eulalia de Oscos-Fonsagrada.

"Es una alegría ver Ribadeo hoy lleno de gente, que supongo que mucha es de Asturias. Y me imagino que también sucederá a la inversa, en muchos lugares cercanos del occidente asturiano habrá muchos gallegos. Eso demuestra lo gran conectados que estamos unos y otros", destacó Suárez, quien lamentó que no haya podido ser antes la apertura de la frontera asturgallega: "Lo intentamos hace dos semanas y si bien todos coincidíamos en ello, se discrepó en la fórmula y hubo que esperar". Su cita con el regidor veigueño fue sobre el puente de Porto, a escasos metros de donde el río Eo se convierte en ría antes de desembocar en el Cantábrico. Codo con codo fue el saludo con César Álvarez, feliz con la peculiar cita.

Con Francisco Vinjoy el encuentro fue sobre el puente de los Santos. "Ha sido muy gratificante después de haber tenido la convivencia tan alterada a nivel familiar, de ocio, de compras... Siempre digo que la ría del Eo nos une, no nos separa, y esta es la muestra", señaló el alcalde de Castropol.

En el deseo de los tres, que estos meses tan atípicos queden atrás y no tengan que volver: "El comportamiento de gallegos y asturianos ha sido ejemplar y debe seguir así por el bien de todos. Prudencia".

Compartir el artículo

stats