Todos los partidos representados en la Junta, con la única excepción del PSOE, han reclamado esta mañana al consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, la reapertura de los consultorios rurales.

El titular de Salud defendió el cronograma planteado por su departamento, que habla de una reapertura gradual "que culminará el 30 de septiembre", y lo defendió apelando a la seguridad frente al covid-19 tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios.

Asimismo, aseguró que "no se cerrará ningún centro de forma definitiva", saliendo así al paso de los temores expresados por alcaldes y vecinos del medio rural.

Desde el PSOE, la diputada Carmen Eva Pérez defendió la postura de la Consejería y criticó las contradicciones en las que, a su juicio, incurren las demandas de la oposición.

Primeras aperturas

La semana pasada, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) anunció que entre hoy lunes, día 22, y el martes día 30 reabrirán sus puertas los consultorios periféricos de Coaña (El Espín), Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor.

En otros equipamientos, "cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas", argumenta la Administración, se iniciará únicamente la actividad programada en ese mismo arco de fechas: control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otros servicios, aunque se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia. Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Pesoz, La Carriona, Illas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cabranes, La Espina, Lastres, Benia, Nueva de Llanes, Amieva, Urbiés, Collanzo, Barros, Lada, La Nueva, Barredos, Villoria, El Condado y Hueria de Carrocera.

Este proceso concluirá a finales de septiembre "siempre que la evolución de la pandemia causada por el covid-19 lo permita".

A mediados del pasado marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Principado aplicó una profunda reorganización de la atención primaria con el cierre temporal de 71 consultorios rurales y el cese de las urgencias en 30 centros de salud de toda la región.

Ahora, el proceso de desescalada se prolongará hasta el 30 de septiembre "y se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios".

Asimismo, subraya el Sespa, en cada área de salud se reforzará la atención comunitaria "para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, e informar sobre el adecuado de los recursos sanitarios".