Otra jornada sin contagios, sin tener que lamentar ningún fallecimiento y con la confirmación por parte de la Consejería de Salud de que Asturias "tiene una situación epidemiológica muy contenida, con un índice de casos diagnosticados en los últimos 14 días de 0,68 casos por cien mil habitantes, frente a los 8,08 contagios de media en España". Los datos epidemiológicos los aportó hoy, en la Junta General del Principado, el consejero Pablo Fernández, y el conteo al detalle corresponde a la información oficial de evolución de la pandemia del coronavirus (correspondiente al domingo 21 de junio) que ofrece el Gobierno del Principado de Asturias.

Un informe que deja sin variación el registro de acumulados totales de contagios, que va por 2.435 personas, igual que en la jornada del miércoles, del jueves, del viernes y del sábado, y que tiene otros hitos a destacar: que en Asturias ya se ha superado la barrera de los 2.000 casos confirmados que se consideran alta hospitalaria (se llevan 2.008), ya se han superado las 203.409 muestras procesadas para detectar el covid y se las cifras de hospitalización, siendo bajas, han incorporado dos pacientes en las últimos horas y son 13 pacientes en total.

En esta jornada lo que no se han aportado son datos correspondientes a la red geriátrica del Principado. La última referencia, la del sábado, describía una situación con 683 contagios en total aunque sólo quedaban cuatro personas con el virus activo y son usuarios de un único centro: la antigua residencia de El Carmen de Gijón, donde se vivió el rebrote más complicado de los registrados en la región y del que ya van saliendo, para satisfacción del personal, las familias y los residentes. Entre los trabajadores el sábado aún hay 9 empleados de la red geriátrica con el virus activo.

El Consejero de Salud, Pablo Fernández, ahondó en la Junta en la buena situación epidemiológica que vive Asturias y señaló que la evidencia dice que "la circulación activa del virus es muy baja en Asturias, con 7 casos en la región en los últimos 14 días, frente a los 3.801 contabilizados en toda España". Aún así, la principal autoridad sanitaria regional insiste en que "el peligro que tenemos es importante, y más con la incertidumbre de las próximas semanas y la movilidad de personas". Una movilidad que seguro que será importante en la región teniendo en cuenta que la buena situación epidemiológica puede resultar atractiva para todo tipo de visitantes.