"El Principado debe ser más exigente con el Gobierno central", reclamó ayer el coordinador general de IU Asturias -fuerza que supone el apoyo más estable al gobierno regional socialista-, Ovidio Zapico, al considerar "injusto con Asturias" el reparto de los 16.000 millones de fondos extraordinarios para compensar a las comunidades autónomas por los costes de la crisis del coronavirus. Resaltó que los 280 millones de euros que el Principado prevé recibir del fondo extra de compensación "incumplen" los criterios aprobados por la Junta General a propuesta de IU.

El hecho de que comunidades como Cataluña o Madrid vayan a recibir más dinero por habitante que Asturias implica que "los malos estudiantes van a ser premiados". Porque esas regiones, además de no haber cuidado "la sanidad y los demás servicios públicos esenciales", aplican "políticas fiscales elusivas".

"Es verdad que el reparto mejoró algo sobre lo previsto inicialmente, pero se queda lejos" de lo que reclamó el Parlamento de Asturias, que Zapico cifró en algo más de 300 millones. Y añadió que, dado que el Gobierno de Adrián Barbón se muestra "sumamente contento" y el reparto le parece "fabuloso", debería ejecutar el Presupuesto autonómico de manera "urgente", porque eso quiere decir que las cuentas "no necesitan modificación" y están "equilibradas". Así que deben ejecutarse "ya" para "generar empleo y reactivar la economía" con "inversiones públicas", añadió.

Zapico, que junto con la también parlamentaria autonómica Ángela Vallina mantuvo una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de IU, anunció que solicitará al Gobierno una reunión urgente para abordar la reapertura de los centros sanitarios de Atención Primaria. El coordinador de IU señaló: "Pese a que nos esforzamos somos incapaces de comprender por qué en los consultorios de atención primaria la desescalada no avanza al mismo ritmo que en la 'vida civil'".

Resaltó que no se entiende que los centros de salud sean "los últimos en llegar a la nueva normalidad". Por este motivo lanzó una severa advertencia: "No acompañaremos al Gobierno en esa decisión".