El coronavirus sigue bajo control en Asturias. No tanto el sistema de conteo. Y es que el baile de cifras de fallecidos vuelve esta semana. Según los últimos datos publicados hoy por el Principado (correspondientes a la jornada de ayer), la región suma su tercera jornada consecutiva sin nuevos infectados ni fallecidos, que se mantiene estable en 334. Este dato es significativamente más bajo del aportado también hoy por el Observatorio de la Salud, que en su último informe de mortalidad eleva la cifra de víctimas de la pandemia a 369, tres más que la semana pasada. Aun hay más. Servicios Sociales confirma que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado dos positivos en usuarios de la red geriátrica fallecidos: uno en el 16 de mayo y otro el 21 de junio.

Lo que sí parece estar claro es que la presión del virus en el sistema hospitalario ya es casi residual. Tras un nuevo alta, quedan doce pacientes ingresados por la covid: ocho en la UCI y cuatro en planta. También en los geriátricos del Principado, donde quedan cinco casos activos: cuatro en el geriátrico El Carmen, donde el 29 de mayo se registró un rebrote de 19 casos, y uno en el Jovellanos, ambos en Gijón.

Un estudio concienzudo

Los autores del informe de mortalidad del coronavirus explican sobre su metodología que recogen datos de defunciones de diferentes fuentes de información. Posteriormente contrastan si tenían algunas pruebas de coronavirus realizadas y si los resultados de la misma eran positivos. "Por tanto, cuando nos referimos a mortalidad con coronavirus nos referimos a casos confirmados con infeccion activa o resuelta siendo la manera más habitual de confirmación la prueba de laboratorio. Y esto incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de anticuerpos totales", señalaron.

Además, aclaran que se excluyen aquellos casos en los que consta una causa externa como causa principal de fallecimiento. Si las cifras aportadas al Ministerio de Sanidad son diferentes es porque solo incluyen, por decisión del propio Ministerio, los casos confirmados mediante PCR, comentan desde Salud Pública.

Las fuentes de información han sido la propia base de datos de casos confirmados sita en Vigilancia Epidemiológica, las esquelas publicadas en medios de comunicación e Internet diariamente, así como las declaraciones de los propios hospitales y centros residenciales acompañado de la descarga de altas periódica realizada por el propio Servicio de Salud del Principado de Asturias.