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Asturias puede ser referente nacional del turismo sostenible, pero necesita un plan

Los expertos coinciden en que la región tiene todos los elementos para triunfar, pero debe crear producto, trabajarlo en equipo y "venderlo"

Asturias tiene condiciones para convertirse en un referente nacional del turismo sostenible y de salud, igual que hace tres décadas lo fue del turismo rural. Para lograrlo, la región debe tener claro su objetivo y establecer un plan, una estrategia liderada por el Gobierno regional pero en colaboración con todos los operadores del sector. Para ello es necesario además atraer talento y la extensión de las nuevas tecnologías. Con todo ello se conseguiría desestacionalizar el turismo y que el Principado se convierta en un referente nacional para visitar en cualquier época del año.

Estas son las principales conclusiones de la webinar organizada por Compromiso Asturias XXI y que se celebró ayer con el título "Turismo sostenible ¿Puede Asturias ser un referente en España?", y en la que participaron José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, la patronal de la hostelería y el turismo en el Principado; Javier Puente, Presidente Hospitality Sales & Marketing Association International (Hotel Boutique Casa Pepe, Mexico - Grupo Nature), y Javier Cienfuegos, Corteva.

Javier Puente señaló que "Asturias necesita pensar y estudiar" la relación entre la neurociencia y el turismo. "Es necesario entender el comportamiento y lo que reclaman las nuevas generaciones que han vivido una crisis y una pandemia. Los que buscan el turismo de sol y playa van a menos, mientras que crecen los que buscan otros productos alternativos. Por eso hay que trabajar para ser líderes en nuevos nichos de negocio y posicionarse en el mercado", indicó.

Durante su intervención, Javier Puente tuvo que abandonar la videoconferencia durante unos minutos al sonar la alarma de alerta por terremoto. Se trataba del movimiento sísmico de magnitud 7,5 que sacudió con fuerza el centro y sur de México, y que dejó al menos un fallecido y una alerta por tsunami en el Pacífico. A su regreso incidió en que Asturias debe focalizar su proyecto turístico teniendo en cuenta la economía circular y la lucha contra los gases de efecto invernadero. "La gastronomía tradicional y los bosques, la naturaleza, son el gran patrimonio en el que se ha que centrar para crear producto", señaló.

Javier Cienfuegos incidió en que "hace falta un objetivo y un plan, captar talento y vincular los recursos naturales con la tecnología y las infraestructuras. Y con todo ello, trabajar unidos, de manera orquestada", señaló. Y puso como ejemplo el éxito de la Senda del Oso y el Camino de Santiago. "Hay muchos recursos, pero es necesario vincularlos y crear un producto que se pueda vender utilizando las nuevas tecnologías", señaló. "Hay que convertir el recurso turístico en producto de máxima calidad y posicionarlo en el mercado", remarcó.

Álvarez Almeida, por su parte, incidió en que Asturias tiene posibilidades para salir reforzada pero "este motor económico tiene que tener un apoyo real del gobierno".

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