La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, entre las regiones con menos abandono temprano y repetidores en la ESO

El Principado escala posiciones en el ranking educativo nacional, siendo la comunidad con más alumnos en formación bilingüe

Asturias sube puestos en el ranking educativo nacional: es la segunda comunidad con más graduados en Bachillerato, la tercera con menos abandono temprano y la cuarta con menos alumnos repetidores en la ESO. Así lo recoge la edición de 2020 del informe "Sistema Estatal de Indicadores de la Educación", publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El estudio también sitúa al Principado en la primera posición en formación bilingüe, en la tercera en número de alumnos por profesor y en la cuarta en gasto público por estudiante. Por contra, la región tiene como asignaturas pendientes el envejecimiento de las plantillas de profesor y las bajas tasas de escolarización de bebés. El porcentaje de niños de 2 años que van a la escuela en Asturias son la mitad que en el resto del país.

En alumnos graduados en Bachillerato, el Principado se sitúa a la cabeza (un 63,9%), siendo solo superado por el País Vasco (67,7%), que domina en casi todos los indicadores del informe del Ministerio. Por ejemplo, es la comunidad con menos abandono temprano (de 18 a 24 años), donde Asturias mejora una posición con respecto al año pasado. Es la tercera del país en la que menos jóvenes en edad de cursar educación superior dejan los libros. En concreto, solo un 12,4% lo hizo en 2019, mientras que un 12,6% dejó los estudios en 2018 y un 14,8% en 2017.

Asturias también destaca en otros indicadores, como la tasa bruta de graduados en ESO, siendo la cuarta comunidad con un porcentaje (83,1%) tan alto. Igualmente, es la cuarta región con menos repetidores en Secundaria, con un 7,2% mientras que la media nacional está en un 9,5%. En Primaria, en cambio, baja posiciones e incluso se sitúa por debajo de la media estatal: un 2,9% frente a un 2,4%. Los primeros cursos de ambas etapas son los que concentran mayor número de alumnos repetidores.

Más datos. La región mantiene la ratio de alumnos por profesor en 10,7 y es la tercera mejor posicionada tras Galicia (10,3) y Extremadura (10,4). En lo que no tiene competidores Asturias es en el porcentaje de alumnos de ESO que participan en experiencias que utilizan una lengua extranjera como lengua de enseñanza: un 35,8%. El gasto público por alumno en centros públicos fue de 6.927 euros en 2017, el último año que analiza el informe, lo que supone un incremento de 180 euros en cinco años (desde 2012). Es la cuarta comunidad que más invierte por estudiante, después del País Vasco (9.298), Navarra (7.456) y Galicia (6.932).

El estudio también pone el foco en las tasas de escolarización infantil, que son muy bajas: 8,9% en menores de un año, 21,4% en un año y 33,4% en dos años. Las cifras contrastan con las registradas en el resto del territorio español, que son 12,3% de menos de 1 año, 40,2% de 1 año y 60,1% de 2 años. Mayores diferencias hay con respecto al País Vasco, con una tasa de escolarización del 18,8% en menores de 1 año y del 93,1% en dos años. ¿La solución para Asturias? Duplicar la red de escuelas infantiles en esta legislatura, que es una de las prioridades de la Consejería. En cambio, las tasas de escolarización de 18 a 24 años son bastantes altas y han mejorado en los últimos cinco años: un 3% en educación superior, un 2,2% más en educación universitaria y un 0,8% en FP.

Asturias es la segunda comunidad con plantillas de profesores más envejecidas en Secundaria. Un 46,9% de los docentes de esta etapa tienen 50 años o más. También es acusada la edad en la Universidad, con un 56,4% de profesores de más de 50 años. Solo están peor que el Principado Canarias (65,5%) y Galicia (59,9%). En Infantil y Primaria, los maestros más veteranos representan el 36,8%.

Compartir el artículo

stats