El diputado de Ciudadanos en el parlamento asturiano Sergio García ha reivindicado hoy que el deporte tenga un lugar relevante en la acción del Gobierno en Asturias y ha defendido la necesidad de que ocupe el espacio que le corresponde en las políticas públicas y en el debate parlamentario.

Por ello, mañana, jueves, comparecerá en la Junta, durante la comisión de Cultura, la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez. Lo hará a petición de Ciudadanos y será la primera vez que acuda a la Cámara en esta legislatura, en la que, hasta la fecha, ni siquiera se ha presentado nunca una iniciativa relacionada con la materia.

“El deporte debe tener su espacio en las políticas públicas, debe tener la presencia que le corresponde en el Parlamento. Ciudadanos considera que ya es hora de que en la Junta General se hable de deporte. Por eso hemos solicitado la presencia de la directora general, de Beatriz Álvarez, para que explique qué trabajo ha desarrollado hasta ahora en su ámbito de responsabilidad, cuáles son las líneas de actuación que está llevando a cabo y cuáles las prioridades en esta legislatura. Lamentablemente, hasta este momento en que Ciudadanos lo está planteando, el deporte no ha tenido voz en este Parlamento y, a partir de ahora, la va tener, porque ese es un compromiso que asume mi grupo parlamentario”, señaló García.

El parlamentario incidió en que la actividad deportiva debe considerarse siempre como un pilar fundamental de la sociedad, no solo desde el punto de vista de la salud sino también como dinamizador de la inclusión social y del fomento de valores. Ahora, añadió, tras la crisis del covid-19, existen además numerosas incertidumbres acerca de cómo van a poder practicarse muchas disciplinas deportivas, teniendo que extremar las medidas profilácticas que recomiendan las autoridades sanitarias.

“No sirve ponerse de perfil y esperar que otras administraciones o estamentos nos aporten las soluciones. Son muchos los asturianos que nos muestran su preocupación respecto a que desconocen qué medidas va a adoptar la Administración regional, que quieren saber cuándo y cómo se podrán utilizar las instalaciones deportivas, qué sucederá con los calendarios de competiciones del Principado, qué clase de coordinación debe mantenerse con las distintas administraciones… Si ya antes de la epidemia era fundamental conocer los planes del Gobierno socialista en materia de deporte, ahora esperamos que además la directora general despeje todas las dudas y temores, que son muchos, de los deportistas asturianos”, explicó.

García consideró además que, en todo caso, “el deporte asturiano no puede permitirse que en esta materia se siga manteniendo una política continuista como años anteriores y esperamos que los nuevos gestores den a nuestros deportistas el lugar que merecen, que desde luego no es el que se les ha dado hasta ahora”, concluyó.