La Fundación San Feliz certificará el próximo lunes como auxiliares de montes a quince jóvenes en riesgo de exclusión social. Todos ellos fueron los primeros en participar en el curso "Actividades auxiliares en Conservación y Mejora de Montes", organizado dentro del programa Joven Ocúpate, nombre con el que se conoce en Asturias la iniciativa europea para el empleo "Garantía juvenil".

El acto de entrega de diplomas tendrá lugar en el Colegio Sagrada Familia de Lena a las 12.00 horas y contará con la participación, por videoconferencia, del presidente de la fundación, Francisco Goicoerrotea. También está previsto que asistan la teniente alcalde del Ayuntamiento de Lena y miembro del patronato de la Fundación San Feliz, María Ángeles López González.

El programa Joven Ocúpate se desarrolló en Lena entre el 21 de diciembre y el 22 de junio de este año y su ámbito territorial se extendió también a los concejos limítrofes de Mieres y Aller. Estos municipios tienen una importante masa forestal, especialmente Aller, y en ninguno de ellos existe un itinerario formativo similar. Joven Ocúpate nació, explican sus promotores, con el objetivo de "motivar y acompañar hacia el empleo a 15 jóvenes, de edades entre 17 y 26 años, en situación de vulnerabilidad social, poniendo en valor el monte como recurso dinamizador de la economía de Lena y, por extensión, de la comarca de la Montaña Central en la que se integra". El programa pretende capacitar para el empleo, en el área profesional forestal, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para obtener el certificado de auxiliares de montes, los alumnos tuvieron clases prácticas y teóricas sobre botánica, fisiología vegetal, poda de árboles y arbustos, de mantenimiento de maquinaria y aplicación de productos fitosanitarios. Para realizar las prácticas, los jóvenes pudieron realizar, fruto de una colaboración con el Ayuntamiento, labores de desbroce y limpieza en Lena, así como del núcleo rural de San Feliz. "La oportunidad de actuar en el Camino de Santiago está dando a este certificado un importante objetivo que no hemos querido desaprovechar, limpiando y arreglando diversos tramos de la comarca de Lena", manifiestan sus promotores.