Los últimos datos del coronavirus en Asturias permiten mantener la tranquilidad frente a la infección por covid-19. Sin contagios nuevos, sin fallecidos y con las residencias de ancianos libres a día de hoy de virus activos. Son los datos que contiene hoy el último informe de la evolución de la pandemia en Asturias, recabados por la Dirección General de Salud Pública y que se corresponden con el día de ayer, martes 23 de junio.

Según esos datos, Asturias lleva acumulados 2.435 casos de personas contagiadas y 334 fallecidos confirmados con PCR, aunque la cifra total según indicó hoy Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, es de 369 personas fallecidas con Covid en la región desde primeros de marzo, ya que su departamento también computa a quienes fallecieron habiendo dado positivo en alguna prueba de anticuerpos. A esos el Ministerio dejó de incluirles en la lista oficial a mediados de mayo, por un criterio que pidió aplicar en todas las comunidades.

Siguiendo con los datos, se reduce en un caso el dato de pacientes ingresados en la UCI (7 en total), y se mantiene en 4 la cifra de ingresados en planta.

En Asturias la contabilidad de casos de covid es doble: la que hace la Consejería de Salud y la que hace la Consejería de Derechos Sociales y que centra el foco exclusivamente en lo que ha sucedido y sigue sucediendo en las residencias de ancianos. Según informó hoy en rueda de prensa Rafael Cofiño, los geriátricos están a día de hoy sin casos activos de coronavirus.

En el último recuento había 230 fallecimientos entre personas que estaban viviendo en los geriátricos, de los 787 contagios totales registrados. Entre los 287 trabajadores infectados no ha habido ninguna muerte.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se informó hoy de que “el seguimiento de la evolución en los centros residenciales de la red pública y privada se mantendrá a través del sistema de alerta temprana, diseñado por el Observatorio del Sistema Asturiano de Servicios Sociales para anticiparse a los efectos de la pandemia, y que continuará activo para la toma de decisiones en materia de inspección y coordinación sociosanitaria. Además, este sistema será de utilidad para analizar la prevalencia de otras patologías infecciosas de riesgo para las personas mayores que viven en residencias”.