El Gobierno del Principado, en su apuesta decidida por la innovación, está trabajando en la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, para el período 2021-2027. El documento, que mantendrá la base del actual (2014-2020) adaptándolo a la nueva realidad, será el eje fundamental sobre el que pivotarán las políticas de innovación asturianas.

La nueva RIS3 continuará teniendo a la industria como sector estratégico principal y seña de identidad de la región, que potenciará facilitando su innovación e impulsará su adaptación a la demanda actual, incrementando así su competitividad. Por este motivo, los tres hubs impulsados por el IDEPA digitalización, movilidad y circularidad) tendrán un papel esencial, ya que generarán ecosistemas de innovación en torno a estas actividades industriales y establecerán elementos de coordinación de los recursos regionales para avanzar en su fortalecimiento y posicionamiento internacional.

Asturias Digital Innovation Hub

El Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH) es el más transversal al conjunto del tejido productivo. Pretende facilitar la transformación de las empresas industriales de la región, especialmente de las pymes, convirtiendo al Principado en un lugar de experimentación para la adopción de soluciones de industria 4.0.

Por ello, tiene como objetivos promover la especialización en torno a tecnologías, equipamientos y competencias; orientarse a mercados clave, como el agroalimentario, el sanitario, el acero, el energético o el transporte, y poner a disposición de las empresas la red de equipamientos que compone la cadena de digitalización promoviendo la colaboración entre los diferentes actores.

Este hub de digitalización, que ha participado en el programa de aprendizaje DIHELP impulsado por la Unión Europea y lo ha reconocido a nivel europeo, cuenta con dos nodos, uno de fabricación aditiva y otro de análisis de datos, sensores y visión artificial, que serán fundamentales para el devenir de la industria asturiana.

Fabricación aditiva

La fabricación aditiva en Asturias tiene varios elementos diferenciadores que la dotan de un gran valor. Por un lado, el Principado ha sido pionero en su implementación en la estrategia de especialización e Idonial es un centro tecnológico de proyección internacional, con más de una década de experiencia y que dispone del primer centro de industrialización de fabricación aditiva en España, capaz de abordar su integración en procesos productivos y abarcar toda la cadena de valor. Esto se une a la implementación de esta tecnología en empresas industriales, capaces de dirigir su oferta a mercados más sofisticados, y al talento y conocimiento que aportan la Universidad, los clusters o los propios makers.

Las potencialidades de la fabricación aditiva en Asturias quedaron patentes en un encuentro virtual, celebrado a finales de mayo, que reunió a más de 70 miembros del ecosistema innovador asturiano. En el evento participaron empresas habilitadoras, tractoras y usuarias; centros tecnológicos; clusters, y redes asturianas de fabricación aditiva, sirvió para que estas trasladaran sus capacidades y experiencias en el uso de esta tecnología. Del mismo también formaron parte Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y Eva Pando, directora general del IDEPA.

Comunidad regional de fabricación aditiva

En Asturias se concentra un importante grupo de empresas que cuentan con una trayectoria consolidada de I+D en fabricación aditiva, cuyas iniciativas han contribuido a ofrecer un perfil de especialización regional claramente innovador.

El centro de I+D de ArcelorMittal cuenta con un equipo de investigadores que trabaja en técnicas de fabricación aditiva buscando rutas alternativas para la fabricación de metales avanzados. Empresas del ámbito TIC, como Izertis, están desarrollando bioimpresoras 3D personalizadas, confluyendo con firmas relacionadas con la salud y el medio ambiente como Micrux Fluidic, que investiga cómo producir sensores electroquímicos con estas técnicas de fabricación.

Esta actividad innovadora ha encontrado su reflejo en interesantes inversiones en el ámbito industrial. De este modo, Asturias tiene destacados ejemplos asociados a la industria del metal, como Steelprinters, Verot o Bezzier, y a mercados tan exigentes como el aeronáutico, con Industrias Olmar o Aciturri. Además, en la región desarrollan su actividad empresas que, como Triditive, han invertido en centros de fabricación aditiva industrial con orientación al mercado de los productos biomédicos.

Estas capacidades empresariales han surgido en un entorno propicio, ya que Idonial cuenta con un completo equipamiento y experiencia en un amplio abanico de tecnologías de fabricación aditiva que le permite estar excelentemente posicionado en redes y plataformas europeas y realizar un destacadísimo papel tractor en la región.

Por su parte, la Universidad de Oviedo cuenta con diferentes instalaciones de investigación, desarrollo, experimentación, capacitación y formación en tecnologías de la Industria 4.0, ya que dispone de una planta piloto Industria 4.0, un laboratorio para la caracterización de hormigones utilizados en la fabricación aditiva o un laboratorio de fabricación aditiva de componentes de ondas milimétricas y THz.

Apoyo a la fabricación aditiva

Además de los centros de competencia, existe un amplio abanico de instrumentos a nivel nacional y regional para facilitar el impulso del Asturias Digital Innovation Hub. A nivel nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzó la iniciativa Industria Conectada 4.0, un plan de acción estratégico para impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado de todas las empresas. La Secretaría General de Industria y de la Pyme ha ido diseñando una serie de programas de apoyo a las empresas industriales de cara a afrontar su transformación digital con más garantías.

A nivel regional, el CEEI ofrece espacios de emprendimiento específicos, como la incubadora en el Edificio Industria 4.0, la SRP cuenta con una línea específica de Industria 4.0 y el IDEPA dispone de diferentes programas de apoyo a la I+D+i para impulsar la digitalización de las empresas asturianas. En los últimos 5 años el IDEPA ha financiado 44 proyectos de fabricación aditiva concediendo 2,7 millones de euros de subvención.

También es destacable la labor de clusters como MetaIndustry4, que han ayudado a la difusión de la tecnología y a promover soluciones colaborativas. Además de las iniciativas de carácter empresarial o institucional, han surgido iniciativas de entidades sin ánimo de lucro en torno a esta tecnología con el objetivo de democratizar su uso y hacerla accesible a la sociedad.

Todos estos agentes componen un ecosistema formado por un conjunto de actores de la máxima relevancia que intercambian conocimientos, comparten e hibridan iniciativas y componen una comunidad que posicionará a Asturias como un referente internacional en fabricación aditiva